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Fondo Común Municipal genera inequidad regional

Durante el próximo año es altamente probable que se llegue a un acuerdo nacional para que el Fondo Común Municipal  (FCM) , que se distribuye entre todas las comunas del país ,  tenga modificaciones relevantes ,   con el fin de lograr que aquellas que históricamente ha recibido menos  – y que por lo general son las más pobres – ,  obtengan un alza importante en ese ítem.

A nivel regional, Chillán, que es la capital ,  ha recibido históricamente la mayor cantidad de dinero a través de ese mecanismo que maneja la Subsecretaría de Desarrollo Regional  (Subdere) . Según las cifras reportadas por el  Sistema Nacional de Información Municipal  ( S inim ),   la capital regional obtuvo e n   2018,  $14.315.448 .000 ,  superando en más de $13.000 millones a San Fabián, que fue la que percibió menos desde  el fondo ,  con solo   $1.292.467 .000.

Las diferencias a nivel regional   son abismantes ,  de tal manera que la capital regional obtuvo el año pasado casi siete veces más de Cobquecura, que logró desde el Fondo Común Municipal  solamente $2.091.412 .000.

Para el alcalde de la comuna costera, Julio Manuel Fuentes ,   se trata de una cantidad que no alcanza para satisfacer todas las necesidades locales ,   más en una zona que carece de ingresos propios y que incrementa de manera explosiva su población en verano, lo que implica gastos adicionales.

Para Cobquecura,  explica,  F uentes lo que llega desde el FCM   constituye casi todo el presupuesto municipal, representando  a lrededor del 92% del total que maneja cada año ese territorio ,  que forma parte de la Zona de Rezago .

La capital regional, en tanto, exhibe anualmente cifras elevadas comparadas con las otras comunas. San Carlos ,   que es la segunda ciudad de la  r e gión  en cuanto a población , recibió e n   2018,  $6.217.153 .000, o sea, unos $8.000 millones menos que Chillán.

Cambios al fondo

El alcalde  de la capital regional,  Sergio Zarzar, asume que en el futuro próximo deberían haber cambios al sistema: “Es una incógnita que se debe resolver y estaremos a la expectativa, pero  o jalá no veamos una merma para los ingresos desde el Fondo Común”.

El director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura, destacó que “ la propuesta del  G o bierno es redistribuir el Fondo Común Municipal, transfiriendo mayor ingresos a las comunas más carenciadas y entregando menores aportes a las comunas más ricas”.

Segura agregó que “esta propuesta ha recibido críticas, toda vez que dicha redistribución no alcanza para resolver los graves problemas que enfrentan las comunas más rezagadas (Ñuble tiene varias); en este sentido, se plantea la necesidad que la redistr ibu c ión sea complementada con un mayor presupuesto a las comunas más pobres”.

El diputado Gustavo Sanhueza  (UDI) , en tanto, indicó que el proyecto que modifica el FCM   se encuentra en etapa de estudio, con un avance en la Comisión de Gobierno de la Cámara. Se espera que comience su tramitación con mayor celeridad a partir de enero  de 2020 .

Sanhueza agrega que “es evidente que se reformulará la base de cálculo de la redistribución, para hacerla mucho más equitativa para los municipios con más necesidades. La Subsecretaría de Desarrollo Regional ha planteado algunas opciones y esperamos que el proyecto, en su tramitación legislativa global, se apruebe el primer semestre de 2020”.

Para el diputado, hay consenso transversal respecto de que el objetivo es introducir mayor solidaridad entre los municipios. “Un grupo de parlamentarios hemos planteado que la mejor forma de hacerlo es establecer un criterio de gradualidad en el aporte que los  m u nicipios entregan al Fondo Común según tramo de ingresos, como ocurre actualmente con el impuesto  g l obal  c o mplementario aplicado a las personas naturales. De esta forma, aseguramos que cada municipio aporte proporcionalmente de acuerdo al nivel de ingresos que percibe”, destacó.

“Si consideramos que este fondo está compuesto principalmente por contribuciones y permisos de circulación (sumadas, representan un 80%), el solo hecho de cambiar la modelación por tramo, significará un aumento bastante sustantivo para las comunas más pequeñas, que en general no reciben altos pagos por contribuciones o por permisos de circulación. En Ñuble puede ser aún más importante, por el componente de ruralidad y pobreza que todos conocemos”, subrayó Sanhueza.

El diputado  J orge Sabag  (DC) , planteó que en la actualidad  no existe claridad respecto del tema ,  ya que el  G o bierno no ha enviado proyecto de ley.

“Los cambios son vitales para generar igualdad entre municipios. No podemos tener municipio de primera, segunda y tercera y como consecuencia, ciudadanos con menos espacios públicos, barrios menos iluminados, familias sin extracción de basura”, remarcó.

Para Sabag, entregar más recursos a los municipios   p asa entre otras cosas   por “modificar el aporte del Estado al Fondo Común, que hoy es insuficiente, dejar exento de IVA las compras de los municipios, crear un mecanismo de mínimos sociales municipales donde no exista ninguna comuna que no tenga recursos para pagar y dotar de servicios básicos como alumbrado público, mantención de áreas recreativas, servicio de recolección de basura”, entre otros .

En la discusión previa, se plantea crear un sistema de financiamiento especial para las 100 comunas más pobres del país, de tal manera que los ingresos por concepto de FCM sean mayores. En este caso se favorecerían a aquellas que dependen de un 90% del FCM.

Sabag   agregó que “se hace imprescindible una revisión a este sistema ,  ya que el actual Fondo Común Municipal a todas luces se hace insuficiente. Yo creo que debe existir una mejor distribución, pero por sobre todo que el Estado de una vez por todas debe hacerse cargo de aportar a este  f o ndo si quiere mayor equidad en los territorios, ya que el 99,5% de los recursos lo aportan las propias municipalidades y de los 350 municipios del país, 245 solo administran pobreza en menor o mayor medida . E s ta situación se hace muy compleja, sobre todo en municipios rurales de nuestra región, porque los vecinos con justa razón nos demandan parques, espacios públicos de calidad,  m obiliario público, colegios y no cuentan con recursos”.

El parlamentario, sostuvo que “cualquiera modificación   a l FCM   debe realizarse junto a los alcaldes, sería inconcebible que se hiciera de espaldas a ellos, ya que    son parte fundamental del desarrollo y progreso de cada comuna”.

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