Share This Article
Se acerca diciembre y, por ende, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Por ello, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se está llevando a cabo un completo plan de fiscalización de venta de guirnaldas Navideñas y otros productos eléctricos en todo el país, para asegurar que tengan el “Sello SEC”, el cual valida que tales artículos son seguros, ya que han superado las pruebas del proceso de certificación.
Y, en la capital regional de Ñuble, junto al Seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, el equipo de la SEC recorrió el comercio local, para garantizar la seguridad de las y los vecinos de la región durante las fiestas de fin de año y, además, reforzar el llamado a la ciudadanía sobre adquirir guirnaldas y luminarias navideñas solo en locales comerciales establecidos.
Así lo señaló el Seremi Rivas, quien indicó que “como Gobierno del Presidente Boric, queremos que la ciudadanía goce de estas fiestas de Fin de Año de manera segura, por ello es fundamental fiscalizar la venta de estas luces navideñas, para impedir cualquier situación de riesgo”.
También, el Seremi de Energía de Ñuble invitó a hacer un uso eficiente de la energía “desenchufando y apagando las luces navideñas, cuando salgamos de casa o de nuestros lugares de trabajo, así como cuando nos vayamos a dormir, ya que así aportamos a la reducción del costo del consumo eléctrico y evitamos sobrecalentamiento de los sistemas eléctricos”.
Hasta la fecha, acorde cifras de la SEC, durante el 2024 se han certificado 518.850 unidades de guirnaldas navideñas en todo el territorio nacional. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 25 empresas por ingresar al país más de 200 mil guirnaldas navideñas sin certificación.
A su vez, se detectaron 12 establecimientos comerciales que intentaban vender tales productos. En cuanto a las multas, en lo que va de 2024 se han cursado sanciones que totalizan 60 UTM, cifra que podría aumentar, pues aún hay muchos procesos administrativos que se encuentran abiertos, los que pueden concluir en importantes multas.
Desde SEC Ñuble, el director regional, Víctor Pérez Ortega, agregó que “cabe señalar que la obligación de certificar, y por tanto de tener “Sello SEC”, sólo considera las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas, o mediante energías renovables, no requieren tal certificación”.