Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalizan en restaurantes y cafés de Chillán que personas porten Pase de Movilidad

Seremi de Salud

La Autoridad Sanitaria está intensificando las fiscalizaciones y educación sanitaria sobre el Pase de Movilidad. Ello, con el objetivo que se exija el documento adecuadamente en espacios cerrados. Así lo explicó la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien encabezó una fiscalización educativa-preventiva en restaurantes y cafés de la capital regional.

La titular de Salud en Ñuble, recordó que el Pase de Movilidad es un documento que cuando está habilitado, garantiza que las personas cuentan con su esquema al día de vacunación contra el Covid-19 al día. “Esto significa que la persona se administró su última dosis hace menos de 6 meses y cuenta con la inmunidad necesaria para evitar contagiarse y enfermar gravemente de Sars-Cov-2”, enfatizó Salinas, añadiendo que el Pase de Movilidad habilitado, además, comprueba que la persona no está diagnosticada con Covid-19 e incumpliendo su aislamiento. De hecho, desde enero a la fecha, la Seremi de Salud ha iniciado 205 sumarios, inhabilitando Pases de Movilidad: 199 personas por incumplir aislamiento domiciliario (casos positivos, probables y contactos estrechos), 14 viajeros por incumplir cuarentena preventiva, y 3 sumarios a personas por no portarlo en espacios cerrados o en eventos.

“Estamos recorriendo cafés y restaurantes, entregando información, y verificando que personas porten su Pase de Movilidad y que los locatarios lo soliciten y escaneen el código QR”, precisó la seremi Salinas, agregando que esto último es relevante para asegurar que los clientes tienen su pase habilitado “y así disminuir los riesgos de contagio, más ahora, que los casos están aumentando y no sabemos cómo se va a comporta el virus durante el invierno”, afirmó Salinas, aludiendo a la cantidad de casos reportados durante la jornada del jueves 9 de junio: 327. La última vez que la Región de Ñuble había registrado más de 300 casos, fue el 25 de marzo de pasado con 378 casos confirmados.

Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, especificó que el documento se debe exigir y escanear cuando las personas realizan un viaje interregional de 200 kilómetros o más; en eventos masivos como conciertos, partidos de fútbol u otros; y antes de ingresar a lugares cerrados en los que se realicen actividades sociales o recreativas: cines, teatros, restaurantes, museos, pubs, discos, etc.

¿Cuándo se bloquea automáticamente el Pases de Movilidad?

El Pase de Movilidad se inhabilita cuando la persona no se ha puesto su primera o segunda dosis de refuerzo y ya han pasado más de seis meses desde su última dosis, o cuando debe realizar cuarentena indicada por la Autoridad Sanitaria (por ser caso positivo, contacto estrecho en brote o viajero dependiendo la etapa de la estrategia Fronteras Protegidas).  En este caso se bloquea solo mientras dure el periodo de aislamiento determinado.

¿Hay una fecha masiva de bloqueo de Pases de Movilidad?

Todos los días se inhabilitan Pases de Movilidad, porque eso depende de la fecha de vacunación de cada persona y se vuelven a habilitar si estas personas acuden a vacunarse. El 1 de junio se comenzaron a bloquear los pases de las personas que no cuentan con su 4ta dosis y se cumplan los seis meses correspondientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top