“Esto está prácticamente abandonado”, dijo la concejala Brígida Hormazábal (PS), cuando tras recorrer cuatro canchas de pasto sintético en construcción en la ciudad, llegó junto a otros ediles al Parque Oriente, que está siendo habilitado por el municipio de Chillán en Los Volcanes.
“Cómo puede ser que se produzca este retraso si hemos aprobado unos $500.000.000 para que sea ejecutado este pulmón verde y de recreación para la ciudad”, agregó por su parte el concejal Víctor Sepúlveda (PC).
A pesar de las críticas, junto a los ediles Camilo Benavente (PPD), Jorge Vaccaro (RN) y Patricio Huepe (DC), saludaron la inversión, que una vez que sea entregada a la comunidad, será un aporte para el sector oriente, que se caracteriza justamente por la escasa provisión de áreas de esparcimiento, plazas y jardines.
En el lugar, donde ya está prácticamente terminada una plaza de juegos de agua, una cancha de pasto sintético, a lo que se suma el mejoramiento de otra preexistente, se sumarán jardines y otras atracciones para la comunidad.
El concejal Jorge Vaccaro indicó que “la visita era necesaria,pues en todos los proyectos que hemos visitado hay cuantiosos recursos municipales invertidos y queríamos constatar si es que se estaban ocupando bien”.
Además, los ediles visitaron durante la mañana de hoy miércoles los cuatro recintos deportivos que están en ejecución y que son fruto de una propuesta municipal que en su origen estuvo salpicada por la polémica, pues hubo críticas hacia la entrega por adelantado de $300.000.000 a la firma que obtuvo el contrato.
Se trata de una propuesta municipal por más de $1.500.000.000, que beneficiará a las poblaciones Luis Cruz Martínez, donde juegan los clubes Lucero y Estrella del Pacífico; El Roble, en la que juega el 21 de Diciembre; Los Volcanes, donde habitualmente hace de local Deportivo San Luis; y al sector Ultraestación, cerca del nuevo parque y en el que han jugado Avance y Colo-Colo Zañartu.
En la actualidad, según se pudo apreciar, los cuatro estadios exhiben avances considerables y es altamente probable que sean entregados en la fecha convenida entre el municipio chillanejo y la contratista.
“Las cuatro canchas deportivas serán entregadas este 16 de noviembre y por lo visto se respetarán los plazos”, indicó la concejala Brígida Hormazábal.
Obras anexas
En el transcurso de la visita a terreno, a la que acudieron funcionarios municipales de Obras y Secpla, Ramiro Bonilla y César Calderón, además del administrador municipal Rodrigo Chamorro, se respondieron consultas relacionados con detalles técnicos y algunas observaciones planteadas por los ediles.
En cada uno de los recintos deportivos, además del personal que trabaja en los proyectos para instalar carpetas de pasto sintético, se desempeñan grupos propios del municipio para ejecutar las obras anexas que tendrán que ser ejecutadas.
La concejala Brígida Hormazábalindicó que “cada uno de los recintos deportivos tendrán postes de iluminación que serán construidos por la Municipalidad de Chillán y que no estaban en el contrato”.
El concejal Víctor Sepúlveda, agregó que para iluminar cada una de las canchas, instalar cierre perimetral, generar camarines o sedes sociales, serán invertidos además de la inversión propia para instalar pasto sintético, otros $200.000.000 con fondos del municipio.
Lo que destacó el concejal Patricio Huepe es que las nuevas canchas, que antes eran sitios erizos, serán áreas de esparcimiento que le darán otra cara a los sectores, pues incluso tendrán servicios municipales.
Junto a ello agregó serán sitios de encuentro social, de tal manera que la cancha de El Roble “tendrá un Infocentro donde las personas podrán acceder a Internet para realizar todo tipo de trámites”.
En el caso de la cancha de Los Volcanes, dispondrá de una clínica veterinaria comunitaria que está prácticamente concluida, además de áreas verdes que serán ejecutadas próximamente.
El concejal Camilo Benavente agregó que “los vecinos de diversos sectores de la ciudad tendrán sitio para el desarrollo deportivo de calidad y como municipio debemos ser capaces de generar más iniciativas como estas que visitamos, pues nuestra comunidad requiere más canchas, más parques y más áreas de esparcimiento”.
Durante el trayecto quedó en evidencia la necesidad de eliminar una decena de árboles junto a la cancha de El Roble, pues la cantidad de material generado por las semillas en esta época puede eventualmente generar alergias o cubrir el pasto con una película que podría afectar la capa sintética.
Concejales solicitaron a los profesionales del municipio generar todas las medida de seguridad para evitar eventuales accidentes entre deportistas, sobre todo en la cancha de Los Volcanes, donde el límite oriente está junto a una serie de viviendas.
Además, los postes de iluminación que serán ubicados en este recinto estarán muy cerca del costado, por lo cual el concejal Jorge Vaccaro sugirió instalar elementos de protección y amortiguación alrededor de cada torre.