Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalizan correcciones a deficiencias detectadas en grifos de Ñuble

MOP

Hasta el cruce de avenida Alonso de Ercilla con Circunvalación, en el sector suroriente de Chillán, llegaron funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) junto al seremi de Obras Públicas, Javier Parra; y personeros de la empresa Aguas San Pedro, para revisar la ejecución de las correcciones a deficiencias detectadas en algunos grifos que posee la empresa en este lugar, en una labor que realiza la SISS en toda la región de Ñuble, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de estos elementos en caso de incendios, además de cuidar el abastecimiento de agua potable para consumo humano.

“Junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, estamos fiscalizando los grifos que se encuentran en nuestra región de Ñuble, recordando que tenemos más de 20 mil grifos operando en la región, hablamos de más de 2.020 grifos de la empresa Essbio y 35 de Aguas San Pedro, de ellos 1.235 están en la capital regional, y la importancia radica en este proceso fiscalización en que se encuentren operativos, en las mejores condiciones,  porque es súper importante que en el caso de incendios estén en condiciones para que puedan operarlos bomberos,  y sobretodo teniendo presente la escasez hídrica que afecta nuestra región y a todo Chile”, señaló el seremi del MOP, Javier Parra.

La autoridad regional hizo un llamado a la comunidad a cuidar los grifos y no intervenirlos. “Hacemos un llamado a los vecinos a resguardar los grifos, no abrir los grifos, recordar que una hora de un grifo abierto, mal autorizado, significa el consumo de cuatro casas en un mes o más de 60.000 litros que se desperdician y también tiene efectos penales para quienes lo mal utilicen. Si los ven abiertos, y no sea un lavado que realizan continuamente las sanitarias, comunicarse con ellos para denunciar estos hechos”, reiteró la autoridad.

Subsanan deficiencias

Parte importante del programa anual de trabajo de las oficinas regionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), es la fiscalización que se efectúa a los grifos de las zonas urbanas atendidos por las empresas sanitarias, de forma de asegurar su correcto funcionamiento en caso de incendio.

En este contexto, el 13 de diciembre del año recién pasado, se fiscalizó una muestra de 22 grifos de la localidad de Chillán, específicamente del sector Las Mariposas, donde opera la empresa Aguas San Pedro S.A., constatando algunas deficiencias en la señalética de 7 grifos y válvula de pie de un grifo, instruyendo a la empresa sanitaria adoptar las medidas necesarias para subsanar cada una de las observaciones y cumplir con lo establecido en la NCh 1646.Of 1998.

“Por lo anterior, y cumplido el plazo instruido, es que se desarrolló una nueva fiscalización para constatar la corrección de las deficiencias encontradas. Para el presente año se contempla continuar con las fiscalizaciones para cubrir la mayor parte de las localidades concesionadas. Reiteramos en llamado a la población a no manipular los grifos. Solo la empresa sanitaria y bomberos pueden realizar este tipo de operaciones, y de ello depende en gran parte el buen funcionamiento de estos aparatos que son vitales para asegurar el combate de incendios”, indicó Erwin Kehr, jefe (s) de la Oficina Regional de la SISS.

Finalmente, Álvaro Matus de la Parra, jefe de Mantención y Redes de Aguas San Pedro, precisó que “contamos con 35 grifos, estamos revisando la operatividad de algunos que fueron observados, y confirmamos que están en perfecto estado operativamente hablando, cumpliendo con toda la normativa vigente”. También se unió al llamado a los vecinos a denunciar el mal uso de estos. “Pueden comunicarse a nuestro call center, al fono 600 3460 800 para denunciar estos hechos y nosotros acudiremos lo más pronto posible”, dijo Matus de la Parra.

En el caso de la empresa Essbio, el fono denuncia es el 600 33 11000 o 600 37 240000.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top