Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalizaciones desde el inicio de la pandemia superan en Ñuble las 686 mil

La autoridad sanitaria ha realizado 686 mil 106 fiscalizaciones durante la pandemia en las 21 comunas de Ñuble, incluyendo cumplimientos de cuarentenas en domicilios: 117 mil 967, e inspecciones a establecimientos comerciales: 20 mil 469.

Así lo detalló Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, quien agregó que a la fecha, los sumarios por incumplimiento a las disposiciones en contexto de pandemia suman 3 mil 174.

“Nuestros equipos han desarrollado una labor de control sanitario en distintos rubros, detectando infracciones que han originado 764 sumarios a locales comerciales, 328 por incumplir cuarentenas obligatorias, ya sea de casos positivos, contactos estrechos o casos probables, 770 sumarios por incumplir el toque de queda, y 291 por desplazamiento de personas en las etapas en las que controló la movilidad interregional o transitar hacia comunas en cuarentena”, puntualizó Cuadra, añadiendo que en la actualidad las fiscalizaciones se concentran en las cuarentenas a través del Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) cuyo objetivo es monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros, incluyendo a los viajeros que retornan al país.

Fiestas Patrias y testeos

“Tenemos programadas Búsquedas Activas de Casos (BAC) en varias comunas cuyos municipios han confirmado actividades relacionadas con Fiestas Patrias. Por ejemplo, en Quillón, sector Laguna Avendaño, habrá stands desde el viernes 17 hasta el domingo 19, y durante los tres días, estaremos con nuestros equipos móviles de testeo, detectando casos asintomáticos de Covid-19. En promedio, un 30% de los casos nuevos diarios reportados son pesquisados en estos operativos, por lo que invitamos a las personas a sumarse al testeo para de esta forma proteger también a sus familias y cercanos”, detalló por su parte Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, añadiendo que se replicarán los testeos en el Paseo Arauco de Chillán en los stands dispuestos los días miércoles 15 y jueves 16; además de BAC en la fiesta costumbrista de San Ignacio (viernes 17 y sábado 18); y en la plaza de Coihueco (sábado 18).

Comunas deberán informar actividades “dieciocheras”

La autoridad sanitaria ofició a las 21 municipalidades para que a más tardar a inicios de la próxima semana informen las actividades recreativas dieciocheras, por lo que una vez consolidada toda la información, se dispondrá de más equipos para realización de BAC en esas comunas.

“Adicional a ello, estaremos presentes en los pagos rurales del Instituto de Previsión Social (IPS) en el sector Tres Esquinas de Coihueco, en Portezuelo y San Ignacio. Allí, confluye alta afluencia de público por lo que también estaremos con nuestras Cuadrillas Sanitarias realizando educación de Covid-19 y difundiendo el fono TTA: 800 371 900”, afirmó Jiménez, recordando que a través de esa línea telefónica gratuita, las personas pueden conocer el lugar más cercano a su casa para testearse, con antígeno o PCR, o en qué lugares se está realizando testeo por Búsqueda Activa de Casos (BAC).

Asimismo, podrán recibir orientación sobre qué hacer si son contactos estrechos, o las acciones a seguir si son casos positivos Covid-19, además, podrán solicitar información sobre licencias médicas.

Y en cuanto a aislamiento, podrán consultar sobre cupos en Residencias Sanitarias y educación sobre cómo hacer un aislamiento seguro en casa, entre otros temas que surgen a diario cuando las personas tienen sospechas o son confirmadas por Covid-19.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top