Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía inicia sin detenidos investigación por menor que se extravió durante cuatro días

Facebook

La fiscal Tamara Cuello, jefa del Ministerio Público de San Carlos, ordenó a la Brigada de Delitos Sexuales iniciar las investigaciones de las circunstancias en que el pasado sábado 17 de junio se extravió una menor de edad, de 16 años, identificada como M. J. T. V., desde su domicilio en San Carlos.

Esto luego que su madre (quien vive en Coihueco) estampara una denuncia por presunta desgracia en el retén de Tres Esquinas de Cato, una vez que se enteró que la niña había desaparecido cuando salió de su hogar cerca de las 19.00 horas para buscar un lugar con mejor señal telefónica y poder hacer una llamada.

Las circunstancias aledañas a esta desaparición dejaron a la madre en una situación desesperada por diversas circunstancias, siendo las principales que en los últimos días se había enterado que mantenía una relación sentimental con un hombre de aproximadamente 30 años de edad, oriundo de San Carlos, pero trabajando en Calera de Tango; y porque además, padece de una condición que le genera discapacidad intelectual (PKU Clásico) lo que en palabras de su madre “tiene la mente de una niña de ocho años).

El caso se tornó mediático luego que el caso se diera a conocer en algunos matinales de la televisión, y tanto la madre, Margarita; y posteriormente su padre, Patricio (con quien vive en San Carlos) fueron entrevistados entregando detalles e imágenes de la menor ñublensina.

Casi al mediodía, Carabineros confirmó que la adolescente fue encontrada por el personal policial caminando sola en el centro de San Carlos.

“El trabajo en terreno no se detuvo y está mañana pudimos felizmente encontrar a la menor en buen estado de salud, para a continuación ir a constatar lesiones y finalizar el procedimiento de presunta desgracia. En paralelo sus padres están viajando hacia el cuartel para encontrarse con ella, y por nuestra parte entregar la investigación a la PDI”, explicó la comisario (s) de San Carlos, capitana Yolanda Palma Fuentes.

Pese a la información entregada a la familia en diversos medios, los que incluían un audio del hombre con quien supuestamente tenía una relación sentimental, desde el Ministerio Público de San Carlos confirmaron a La Discusión que por el momento no hay personas aprehendidas ni órdenes de detención en curso.

Sin perjuicio de lo anterior, la fiscal Cuello advirtió que se trata de una investigación que está en su fase inicial, por lo que no se descarta ninguna de las medidas que puedan tomarse en caso de constatarse delito de por medio en este extravío.

Estudian acciones legales

La directora regional del Sename, Carolina Tapia, sostuvo una reunión con el equipo jurídico de la repartición con el propósito de conseguir los antecedentes necesarios para ver si presentaban o no acciones legales, en caso de comprobarse la intervención de algún adulto en este caso.

La ley sanciona diversas conductas como la inducción al abandono del hogar, “pero también está el estupro cuando hay relaciones consentidas entre menores, especialmente si son vulnerables, y mayores de edad; y además, se considera violación cuando la menor tiene menos de 14 años y acá no hay eximente por relaciones consentidas, es derechamente un delito”, explicó.

Sin embargo, la directora hizo hincapié a la necesidad de estar pendientes de las actividades que los menores de edad desarrollan con otras personas a través de redes sociales.

“En pandemia hemos visto que muchos padres para poder trabajar y dejar a sus hijos tranquilos los dejan pasar mucho más tiempo con sus celulares, sin supervisar que hagan un uso correcto”, comentó.

En este punto llamó a padres, apoderados y los profesores a ayudar a los niños hablando más al respecto, a generar espacios de diálogo para que ellos cuenten qué hacen y con quiénes conversan o chatean en las redes sociales.

“No quiero decir que este sea el caso, pero ya hemos visto a nivel nacional otras denuncias por menores que se han dejado engañar por personas que se hacen pasar por gente de su edad y eso ha tenido consecuencias muy graves”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/