El fiscal nacional, Ángel Valencia, entregará los mensajes de WhatsApp que contiene el celular del abogado Luis Hermosilla, quien permanece en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber por el Caso Audios.
Esta medida fue adoptada a solicitud de una de las partes en la investigación, en este caso, Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor abogado del imputado.
En total, se trata de 777 mil páginas de conversaciones del penalista extraídas desde el aparto, las cuales se harían públicas los próximos días por parte del defensor.
Según consignó Radio Bío-Bío, Fiscalía Oriente también realizará una copia directa de los archivos que será entregada al Consejo de Defensa del Estado y a todos los abogados querellantes.
El documento, en tanto, no solo contendría conversaciones escritas, pues también considera archivos digitales, fotografías, videos, contactos, redes sociales, registro de llamada y otros.
Defensa
Juan Pablo Hermosilla, representante y hermano del imputado, materializó la solicitud el jueves, luego de advertir que hará pública la información contenida en el móvil con miras a develar quiénes le pedían favores y terminar con las filtraciones “a goteo”.
“Quiero hacer un breve discurso contra la hipocresía: si vamos a abrir el teléfono de Luis Hermosilla, ábranlo entero y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, qué ministros le pedían favores, y no vayan escogiendo, haciendo cherry picking con las cosas que a él lo disminuyen”, sostuvo el defensor a Radio Infinita.
Comisión investigadora
El presidente de la Comisión Investigadora y querellante del “caso audios”, el diputado Daniel Manouchehri (Partido Socialista), afirmó que es “necesario que se transparenten todos los chats de Hermosilla”.
“Lo correcto para la investigación es que todas las partes podamos acceder a la totalidad de la evidencia, caiga quien caiga”, sostuvo el congresista.
No obstante, remarcó que “Hermosilla no necesita de los chats de su propio celular para revelar con quienes hacía su fechorías. Él ha dicho que hará públicos todos los chats cuando los tenga y esperamos ansiosos que así lo haga”.
Luis Hermosilla se encuentra desde el martes en prisión preventiva, imputado por lavado de activos, delito tributario y soborno en el marco del llamado “caso audios”, una trama de supuestos pagos irregulares a funcionarios de varias instituciones para obtener información privilegiada.
El Cuarto Juzgado de Garantía estableció 180 días de plazo para la investigación de este caso, donde también ordenó la prisión preventiva de la abogada María Leonarda Villalobos y su esposo, Luis Angulo.