Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía coordina acciones con Conaf para investigación de incendios forestales

Una reunión con Conaf sostuvo la fiscal coordinadora para casos de incendios forestales, Tamara Cuello Peña, con el fin de coordinar la investigación de estos siniestros que tienen una mayor ocurrencia en estos meses de verano.

La persecutora se reunió con el jefe del Departamento de Incendios Forestales, Manuel Garrido, y con el jefe del Departamento de Prevención, Análisis y Diagnóstico de Incendios, Cristian Urrutia.

“Con la finalidad de mejorar la eficiencia en la investigación de los delitos de incendios, que lamentablemente se producen en estas fechas, la Fiscalía de Ñuble ha realizado reuniones de coordinación con el equipo investigador de incendios forestales dependiente de Conaf, con el fin de coordinar nuestros esfuerzos en obtener resultados en estas investigaciones”, precisó la fiscal Tamara Cuello.

La Conaf contará este año con un equipo de investigación de incendios sólo para Ñuble, el que podrá ser requerido por la Fiscalía para sus tareas investigativas.

“Conaf nos ha informado que los incendios que se han provocado recientemente en nuestra zona tienen que ver con el uso imprudente de maquinarias en labores agrícolas. Por lo tanto, creemos que es importante señalar que el uso del fuego en zonas agrícolas está especialmente regulado por la Ley de Bosques, y que usar el fuego u otras fuentes de calor en áreas protegidas está sancionado por la ley, al igual que realizar roce o fuego sin autorización y que a consecuencia de esto se quemen bosques, plantíos, casas, construcciones. También, por cierto, que se utilice fuego de manera imprudente u otras fuentes de calor y se causen daños a consecuencia del incendio en estos bosques y pastos”.

La pena que arriesgan los infractores es de hasta tres años de presidio y multa.

Tanto en las labores preventivas, como en el trabajo en terreno, la Conaf ha establecido como zonas prioritarias las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón. Lo anterior, debido al alto número de incendios que se registran, especialmente, en esta época estival.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/