Close
Radio Radio Radio Radio

Fin del IFE alerta a vecinos de barrios golpeados por la pandemia

Agencias

Mañana martes terminará el plazo para postular al último pago del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE Universal, que corresponde al mes de noviembre.

El aporte ha sido una salvación para miles de ñublinos, considerando a la Región de Ñuble como una de las más vulnerables del país en términos socioeconómicos.

Específicamente, el IFE beneficia a un total de 234 mil familias de las 21 comunas, alcanzando un 97.6% de los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y con más de 64 mil millones de pesos invertidos, segùn cifras de la Seremía de Desarrollo Social.

El fin del beneficio a partir de diciembre -tal como lo anunció el gobierno apelando a que pondrá ahora las fichas del IFE Laboral- encendió las alertas en sectores vecinales especialmente en aquellos donde el golpe de la pandemia fue mayor.

“Fue una ayuda bastante positiva, ahora si se va a terminar es una pena; debiera por lo menos estar un poco más, hasta marzo. Pero esperar que las autoridades tomen la correcta disposición de este, para que el beneficio llegue preparándose ya para marzo donde viene la entrada obligatoria de los niños al colegio y las obligaciones mayores”, indicó Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán.

Para el presidente de la Junta de Vecinos de la Población Luis Cruz Martinez, Juan Matamala, quien junto a su directiva organizaron ollas comunes en su sector cuando empezó la pandemia, el fin del ingreso de emergencia podría gatillar nuevos problemas.

“La gente no va a tener, estaba viendo la posibilidad que si baja mucho la adquisición, esto lo detecto cuando se empiezan robar entre vecinos para parar la olla y para el vicio (está claro). En el fondo si el Gobierno quita este beneficio, va a quedar esta población sin acceso a comer”, afirmó respecto a la realidad en su sector vecinal.

Red de protección

En relación al término del IFE Universal la seremi Doris Osses explica que el ministerio seguirá al servicio de quienes lo necesiten, “qué va a pasar cuando termine este beneficio, nosotros tenemos un registro social de hogares que es la puerta de entrada de todos los beneficios que el Ministerio de Desarrollo Social en todo ámbito, educación, vivienda, controles, de apoyo para personas que tienen al cuidado algún familiar con discapacidad, es decir, la red de protección funciona en Chile”.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top