Close
Radio Radio Radio Radio

Festival Nacional de Cine de Ñuble lanzó su programación oficial

Ya esta todo listo para la tercera versión del Festival Nacional de Cine de Ñuble, certamen que comenzará este 12 de enero y que volverá a tener como escenario principal el Teatro Municipal de Chillán. El año pasado, y debido a la pandemia, la actividad debió ser suspendida. Por esta razón es que la muestra que acaba de ser divulgada hace solo unos días estará marcada por largos y cortometrajes estrenados tanto el 2019 como el 2020.

Así lo explica el director de la actividad, Tomás Alzamora, quien comentó que “en esta tercera versión, el Festival de Cine Nacional de Ñuble reúne nuevamente lo mejor del cine chileno en la competencia de largometrajes y cortometrajes estrenados a partir del 1 de enero de 2020. Esto ocurre excepcionalmente debido a la suspensión del festival en 2021 por efectos de la pandemia, ya que el festival reúne originalmente las producciones más destacadas del último año”.

El director dijo que este 2022 se exhibirán seis largometrajes y ocho cortometrajes, una selección que es paritaria. “Ñuble Cine es un espacio artístico inclusivo, donde se busca reunir las producciones más destacadas del año, a sus directoras, directores y productores, para generar un puente entre la comunidad de la región y lo mejor de la  industria audiovisual chilena en un festival 100% gratuito. Al ser inclusivos, decidimos hacer una selección paritaria para aportar a la equidad de género en el cine y el arte”, dice Alzamora.

Selección oficial

Los largometrajes que se exhibirán son: “El cielo está rojo”, de la directora Francina Carbonell; “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla; “Nidal”, dirigida por Josefina Pérez-García y Felipe Sigala; “Date una vuelta en el aire” del director Cristián Sánchez; “La Verónica” dirigida por Leonardo Medel; e “Inmersión” de Nicolas Postiglione.

Entre los cortometrajes figuran “Julieta y la Luna” de la directora chillaneja Milena Castro; “La Gambeta”, de Catalina Alarcón; “No nos soltemos más”, de Alkisti Efthymiou; “Las Brígidas”, de la directora Julieta Morales; “Los Huesos”, de la dupla Cristóbal León y Joaquín Cociña; “Interferencia”, dirigida por Juan Carlos Soto Martínez; “Las joyas de la familia”, de Enzo Destefani Espinosa; y “Un cuento de dos mujeres”, del director Max Sotomayor.

Según Tomás, “la selección fue muy compleja para el equipo de programación, porque llegaron más de 100 postulaciones para presentarse en nuestro festival. Eso habla del interés de la industria por mostrar sus producciones en la región y eso nos pone muy contentos. Descentralizar el cine y el arte es el objetivo del festival, y gracias al apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, podremos realizar esta tercera versión presencial que estamos organizando por amor al cine y a nuestro territorio”, concluye Alzamora.

Otra novedad para este año que viene, es que el Festival de Cine de Ñuble decidió adaptar la imagen oficial de la actividad como estatuilla para los ganadores de las tres categorías, mejor película, mejor largometraje y premio del público. Cabe recordar que la imagen de la guitarrera que sostiene una cámara de video es una obra de la alfarera de Quinchamalí, Victorina Gallegos.

Por último, Tomás Alzamora hizo una invitación a los chillanejos y habitantes de la región a participar de cada una de las proyecciones. La programación completa del festival, sus actividades paralelas de industria, formación, cine de realidad virtual y nuevos medios y las itinerancias en distintas comunas de Ñuble, entra en www.nublecine.cl Instagram y Facebook @nublecine.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/