Close
Radio Radio Radio Radio

Feria laboral ofrece sobre mil vacantes en la agroindustria

La primera Feria laboral agroindustrial de Chillán se realizará el 19 de octubre, en el Paseo Arauco, entre las 9.00 y las 14.00 horas.

La actividad es organizada por la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL, de la Municipalidad de Chillán, en conjunto con el Sence, y tiene por objetivo favorecer el contacto entre las empresas agroindustriales de la región y las personas interesadas en trabajar durante la temporada de cosecha de frutas y hortalizas de exportación.

Lo anterior, debido al severo problema de escasez de mano de obra para las labores agrícolas y agroindustriales que están enfrentando las empresas del sector, debido a las restricciones que impuso la crisis sanitaria, así como también por las dificultades que tienen los padres respecto al cuidado de los hijos. Otro elemento clave, según destacan empresarios, es el aumento de los ingresos de las familias, derivado de las ayudas del Estado y de los retiros de las AFP.

Renato Segura, director de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Chillán, recordó que esta feria nació a partir de una inquietud de las empresas ante el complejo escenario que se avecina para la contratación de personal.

Sostuvo que “las empresas agroindustriales no tienen gente para trabajar, entonces, están echando mano a todo lo que pueden para convencer a las personas que vuelvan a trabajar”.

El profesional expresó que “hay una demanda en el sector agroindustrial, que hoy está en una crisis, por cuanto no tiene el personal suficiente para poder enfrentar la nueva temporada de exportación, sobre todo, en los packing, donde hay un uso intensivo de mano de obra”.

José Miguel Rojas, gerente general de Agrícola Cato, una de las empresas participantes, expresó que “la pandemia ha afectado distintos aspectos de la vida personal y laboral de nuestros colaboradores; en el país hay menos fuerza laboral activa y creemos que entre todos tenemos que sacar adelante la zona, por lo que una feria laboral como ésta da la oportunidad de encontrar distintas ofertas en un mismo lugar”.

El ejecutivo añadió que “actualmente, en Agrícola Cato tenemos convocatorias abiertas para la temporada de cosecha 2021-2022, por lo que invitamos a los nuevos y antiguos colaboradores a participar de este proceso masivo de selección que intentará fomentar y potenciar la fuerza laboral de la zona”.

12 empresas

Según detalló Sandra Medina, jefa de la OMIL de Chillán, serán más de mil vacantes, en puestos como operadores de packing, control de calidad, control de producción, lavado de bandejas, camareros de frío, auxiliares de aseo, bodegueros. Por ello, manifestó que la expectativa es superar los mil visitantes a esta feria.

La profesional agregó que, hasta la fecha, existen 12 empresas confirmadas: Agro Chile, Vitafoods, Olmué, Organics Fruits, Agrícola Cato, Comfrut (ex Frusur), Frigorífico San José, AlfaBerries, SOF, Best Berry, CarSol Fruit y Prize.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top