En el marco del Día Internacional del Huemul, instaurado el 5 de agosto de 2010, se llevó a cabo la “Feria de Educación Ambiental para la Conservación del Huemul” este lunes 12 de agosto en la explanada de la Plaza de Armas de Chillán, iniciativa organizada por la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble en conjunto a la Municipalidad de Chillán, Conaf y el Grupo de seguimiento del plan de recuperación, conservación y gestión (Recoge) del huemul en la zona los nevados de Chillán. Esta actividad tuvo como objetivo educar y sensibilizar sobre la importancia del cuidado del hábitat de la última población de huemules de Chile Central, presentes en la cordillera de la Región de Ñuble y Biobío, en la “Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja”. Además, la feria sirvió como plataforma para informar sobre las diversas acciones que están realizando instituciones y organizaciones para disminuir las amenazas a esta especie y asegurar su recuperación, conservación y gestión.
El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, destacó la importancia de estas iniciativas dentro del marco de las actividades del ministerio: “Este año, hemos enfocado nuestros esfuerzos en los procesos de gobernanza y educación ambiental, uno de los pilares del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En particular, estamos llevando a cabo diversas actividades educativas, entre las que destaca la organización de la Feria de Educación Ambiental para la Conservación del Huemul”.
El evento también tuvo un fuerte enfoque educativo, involucrando a varios establecimientos educacionales de la región, quienes participaron activamente en las actividades de la feria, lo que refuerza el compromiso de Ñuble con la preservación de su fauna nativa y la protección de su biodiversidad.