Close
Radio Radio Radio Radio

Fascismo

Señor Director:

Recientemente, en el programa Sin Filtros, la panelista Magdalena Merbilháa señaló tajantemente que “los nazis y los fascistas son de izquierda… si no lo entendiste: socialismo, Estado, individuo”.

Fuera de lo meramente anecdótico y pasajero, la afirmación demuestra estar de espaldas a las principales definiciones y teorías del fascismo en las tradiciones anglosajonas no marxistas.

Siguiendo las interpretaciones de autores canónicos como Ernst Nolte, Stanley Payne, George Mosse, Emilio Gentile y Roger Griffin, el “mínimo común fascista” es el mito utópico del renacimiento ultranacionalista/racial, también denominado como palingenesia. Este sería el corazón del fascismo, del cual diferente tipo de variedades se extendieron por Europa y el mundo en el periodo entreguerras (1919-1939).

El fascismo tuvo ideas y fue revolucionario (algo que niegan las interpretaciones marxistas de este), pero fue una alternativa de derecha violentista antibolchevique (tesis de Mosse) y fue reivindicado en la posguerra por neofascistas de todo el mundo (desde Julius Evola a Alain de Benoist). Por ende, la afirmación de Merbilháa carece de respaldo y fuerza explicativa. Es decir, aseverar que nazismo y fascismo son de izquierda, es no comprender históricamente el fenómeno fascista y desconocer las conclusiones de los principales historiadores y cientistas políticos de los estudios fascistas comparados.

Camilo Barría-Rodríguez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top