Close
Radio Radio Radio Radio

Familias damnificadas firman primeros contratos de arriendo con bonos de hasta $420 mil

En tiempo récord, se concretaron los primeros contratos de arriendo para las familias damnificadas gracias al bono que dispuso el Gobierno Regional, dentro del plan Juntos por Ñuble, destinado a la recuperación de los afectados. Se trata de un bono de hasta 420 mil pesos por 12 meses con el fin de que aquellas personas que perdieron sus hogares producto de los incendios forestales, tengan donde vivir mientras levantan su propiedad.

En esta ocasión se trató de familias de la comuna de Chillán que, coordinados por ADRA, la agencia internacional encargada de ejecutar este proyecto, resolvieron dudas y llegaron hasta el Gobierno Regional, junto a sus arrendadores, para la firma de los contratos y entrega de llaves.

El Gobernador Óscar Crisóstomo indicó que “han sido las primeras familias afectadas por los incendios, las que desde hoy han podido iniciar su nuevo camino a través de este bono de arriendo que hemos puesto a disposición de ellos. Son familias que han sufrido mucho y hoy le estamos dando certezas y solucionando los problemas”. Afirmó que “es inédito que los Gobiernos Regionales, con la autonomía que tenemos, podamos solucionar los problemas con mucho más celeridad y agilidad finalmente. También quiero agradecer a las familias que han puesto a disposición sus viviendas para poder arrendarlas; eso habla también de la confianza que tienen depositada en el Gobierno Regional y en la tarea que estamos haciendo y también de la empatía frente a las familias que lo han perdido todo”.

De hecho, el mecanismo de solución frente a la emergencia ha sido tan rápido que “se va a empezar a replicar en otras regiones de nuestros país que han sido afectadas, por lo tanto Ñuble marca un camino, una senda de trabajo muy comprometido, de carácter proactivo, para ayudar a las familias afectadas por la emergencia”.

Familias beneficiadas

Una de las nuevas arrendatarias es Sayeri Andrade, quien perdió su casa de camino a Pinto, por el incendio y ahora arrendará en la Villa Galilea. Sayeri sostuvo que “para todas las familias esta es una ayuda muy grande y que nos alivia una mochila que teníamos después del incendio, que afecta tanto emocional como económicamente, es una ayuda que de verdad se agradece mucho. Fue un proceso muy rápido y gracias al apoyo de las personas encargadas como Andrés y Pablo ha sido súper dinámico, han tenido la disposición de aclarar todas las dudas, de estar siempre ahí cuando uno necesitaba algo, una orientación”.

De igual forma, Yerson Silva, de la comuna de Chillán, sector de Boyén, pudo concretar su arriendo con el bono del Gobierno Regional. Comentó que “ha sido muy bueno y rápido, muy eficaz el Gobierno Regional en ayudarnos en todo este proceso del arriendo y muy agradecido por ello, me estuvieron llamando para saber cómo iba todo”.

Asimismo, Anita López, de Doña Francisca III comentó que “fue un proceso muy expedito, igual a nosotros se nos hizo largo estas tres semanas, pero si pensamos esto fue súper rápido a la vez, así que con el equipo del Gobernador Crisóstomo y ADRA nos funcionó muy rápido”.

Este bono está considerado dentro del plan de recuperación regional “Juntos por Ñuble” y se suma a la entrega de un kit de enseres e instalación de servicios sanitarios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top