“Aquí hay mucha emoción, mucha historia. Se trata de un proyecto emblemático para nosotros como ministerio de Vivienda, ya que todo se inicia en 1971 con las primeras personas que comienzan a poblar este lugar. Actualmente tenemos 17 familias en lo que podríamos considerar uno de los asentamientos más antiguos de Ñuble y es por eso que pusimos el pie en el acelerador para que, cuanto antes, puedan rehacer su vida, esta vez bajo un techo digno” destacó el Seremi de Vivienda Antonio Marchant.
Para la autoridad regional, resulta relevante que este proyecto, junto con mejorar la condición habitacional de las familias les haya permitido también mantener una identidad que -dijo- no querían perder ya que les ha acompañado por más de 50 años.
“Las familias no han querido irse de esta localidad ya que tienen un cariño y un apego muy importante por este sector, condición que fue la única posibilidad de poder mejorar su condición habitacional y construir este proyecto justo frente donde se encuentra actualmente el campamento, así las familias mantendrán su identidad, además de tener una mejor condición habitacional y pueden seguir desarrollando sus vidas en esta misma localidad. Este proyecto tiene bastantes características que para nosotros son muy importantes” subrayó.
El director de Serviu, Roberto Grandón, precisó que “es tremendamente relevante constatar que avanza la ejecución de las obras de este proyecto tan significativo para las familias de este sector. Como Serviu estuvimos en el hito de 2022 junto a nuestra subsecretaria Tatiana Rojas y vamos visualizando paso a paso el sueño de quienes lucharon por años y que pudieron formar parte del programa Asentamientos Precarios de Minvu”.
Nombre de dirigenta fundadora
Doña Prosperina Martínez es actualmente dirigenta del campamento Línea Férrea Confluencia y habita en una vivienda de autoconstrucción. Señala que tras muchos años de búsqueda de solución a la problemática habitacional y con la finalidad de regularizar la ocupación del terreno, en 1995 se constituyeron como organización funcional, todo ello gracias a la -hoy fallecida- exdirigenta y fundadora del campamento, la señora Eliana Fuentes.
“Para nosotros es maravilloso porque llevo 51 años esperando este proyecto y ahora que se realizó es un sueño; además es una palabra cumplida con la señora Eliana (Fuentes), ya que con don Antonio Marchant teníamos un compromiso y al ver este proyecto realizado creo que ya lo estamos logrando. Falta un poquito pero ya estamos en eso. La casa propia es maravilloso, ahora viene construir los sueños propios, así que es un sueño realizado”.
Las viviendas contarán con estar, comedor, cocina, baño y dos dormitorios, piso de radier y cerámica, revestimiento exterior en fibrocemento con vetas de madera y cumpliendo con la normativa del plan de descontaminación atmosférica.