Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos estiman que pandemia está próxima a llegar al peak de contagios

SSÑ

La región de Ñuble, al igual que el resto del país, se encuentra en el momento más complejo de la pandemia por Covid-19, registrando cifras históricas de contagios en su gran mayoría de la variante Ómicron. El Ministerio de Salud (Minsal) la semana indicó que ya se podría haber alcanzado el peak de casos en esta nueva ola de coronavirus, donde los nuevos contagios han superado los 38 mil a nivel país.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Debiéramos comenzar a descender. Nuestros pronósticos fueron siempre que alrededor del 15 de febrero estaríamos realmente en una situación de comenzar a descender”, señaló el Minsal.

Sin embargo, las proyecciones de los expertos indican que los casos seguirían al alza en las próximas semanas, tal como lo refleja el último informe del Equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por académicos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

De acuerdo al reporte, el país registra la mayor cantidad de infecciones por Covid-19 en toda la pandemia, con un R efectivo superior a 1 que significa que el virus continúa en expansión. Las regiones con mayor crecimiento de contagios son Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

“Considerando la incertidumbre que hay y el R actual es muy probable que los casos sigan creciendo, es lo que al menos nuestros datos están indicando. Quizás es cierto lo que dice el Minsal, en el sentido de que la tasa de crecimiento de la pandemia en algunas regiones ha ido bajando, pero no tan rápido como creció hace una semana entonces eso podría indicar que podríamos estar cerca de los peak. Los números ahora muestran que van a seguir aumentado los casos, al menos en el corto plazo”, explicó el investigador en Salud Pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga.

A nivel local, en la región de Ñuble existen más de 4 mil casos activos de Covid con capacidad de diseminar el virus, siendo la cifra más alta reportada en todo lo que va de la pandemia. El experto señaló que la velocidad de transmisión del virus es de 1.4, es decir, que una persona Covid positivo en promedio contagia a 1.4 casos nuevos. Agregó que, actualmente en el territorio existen 250 casos por cada 100 mil habitantes.

“Es un indicador de que la expansión de la pandemia sigue ocurriendo. La región de Ñuble está ahora en su peak más alto de contagios desde el inicio de la pandemia y va subiendo como cohete, están con 250 casos por 100 mil habitantes y es un número altísimo. Lo más grande que había tenido como máximo era como 40 casos por 100 mil habitantes”, dijo.

El experto recalcó que este peak de casos va de la mano con un aumento en la tasa de positividad de los test PCR, que supera el 20%, lo que es un indicador de que la gente que se está acercando a hacer PCR es muy probable que salga positivo.

“Hoy se ha aumentado mucho la capacidad de PCR pero sin embargo, el sistema no da abasto, y además están los test de antígeno o test rápido que mucha gente se hace en privado de manera particular y esos casos no se incluyen en el sistema. Una positividad tan alta quiere decir que hay más casos de los que alcanzan a ser notificados en el sistema de salud”, detalló Undurraga.

Demora en el testeo

El académico integrante del Equipo ICovid Chile reiteró que uno de los problemas principales para cortar a tiempo la cadena de transmisión del virus es el retraso en la entrega de los resultados de los exámenes PCR, que hoy en día demora hasta 4 y 5 días para que las personas sean notificadas si están o no contagiadas por coronavirus.

“El peak de la infección de este virus, es decir el momento en que las personas son más infecciosas, es al momento de iniciar síntomas o incluso un poco antes, después infectan a otros durante 8 a 9 días, entonces eso significa que por ejemplo, si tengo síntomas hoy y mi peak de infección fue ayer u hoy en la mañana, me hago un PCR y me avisan en 6 días más, en todo ese tiempo yo sigo contagiando, ese es el problema, entonces cuando se atrasan los resultados ocurren muchas infecciones que se pudiesen haber evitado al entregar los resultados un poco más temprano”, detalló.

Recomendó a quienes tengan sospecha de estar infectados con Covid-19 usar mascarilla, testearse, quedarse en casa y evitar relacionarse con otras personas hasta obtener los resultados del test para así no propagar el virus.

Camas críticas

El académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile expresó que el aumento de casos nuevos reportados en los últimos días se reflejará en los próximos días en las hospitalizaciones en camas críticas.

“Es importante indicar que esta variante tiene menos probabilidad de comprometer el tejido pulmonar que las variantes anteriores, este peak enorme de casos no necesariamente va a tener un número de hospitalizados y muertes como en las olas anteriores, probablemente vamos a ver menos pero como son tantos casos igual se va aumentar probablemente los hospitalizados graves en las próximas semanas”, dijo.

Añadió que a nivel nacional existe una ocupación promedio de camas UCI cercano al 90%, en su mayoría son camas por enfermedades no Covid, mientras que la demanda de camas UCI para pacientes con Covid-19 no llega al 30% “pero la incidencia de casos graves en pacientes no vacunados es muchísima más alta que la incidencia en pacientes vacunados”.

“Si bien gracias a la vacunación masiva podemos enfrentar esta nueva ola de mejor manera, es fundamental mantener medidas de protección y autocuidado para no enfermarnos”, acotó.

Ola de contagio sincrónica

Desde la mirada de Claudio Vargas, profesor de Bioestadística y miembro del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la situación de la pandemia debe ser evaluada desde la perspectiva de cada región y no como un todo. Recordó que cuando el Covid llegó al país tuvo un comportamiento diferente en cada una de las regiones, a diferencia de las últimas olas que han sido “más sincrónicas”.

“Las últimas olas de la variantes Gamma, Delta y Ómicron han sido más bien sincrónicas, eso quiere decir que cuando llegó por primera vez el virus a Chile hubo bastante asincronía entre las primeras olas en las distintas regiones, en cambio desde la segunda ola que se mezcló y tuvo un segundo peak dentro de la misma ola con la variante brasileña ha habido más sincronía pero no es absoluta, por ejemplo, las olas siempre han partido en los extremos, en Magallanes o en Tarapacá, como Ómicron que estalló primero en Tarapacá y de ahí vino bajando”, explicó.

El investigador indicó que los datos reflejan que hay una desaceleración de casos respecto a otras semanas, lo que sería un indicio de que se está llegando al máximo de contagios para posteriormente comenzar la disminución de casos.

“En Tarapacá ya viene de baja hace unas semanas, en las primeras regiones del norte también vienen bajando los casos y en nuestro gráfico de proyección hay algo en la región Metropolitana que dice que ya está como en el peak”, dijo Vargas.

Agregó que “es probable que estemos llegando a ese peak a nivel de todos los contagios, eso significa que en Santiago está el peak porque Santiago es la mitad o el 40% de la epidemia, pero eso no significa lo que pasa en Ñuble donde quizás es otro el fenómeno, quizás están más atrasados y aún no llegan al peak, porque cuando el Minsal habla de Chile normalmente está hablando de la región Metropolitana porque su peso es tal que es la que determina cuando llegamos al peak como globo, pero eso en cada región es distinto”.

El académico indicó que esta ola dominada por la variante Ómicron ha afectado tanto a las personas vacunadas como a las que no cuentan con el esquema de vacunación contra el Covid-19.

“Lo que se ha visto con el Ómicron es que el fenómeno es un poco más corto en comparación a lo que ha sido con Delta y la variante brasileña, la segunda ola nuestra fue muy larga porque se mezclaron dos virus, el virus Covid en su variante original y el segundo rebrote por la variante Gamma. La tercera ola de Delta fue muy pequeña en Chile, pero en otros países fue brutal, muy larga y con mucha hospitalización y muerte, en nuestro país funcionó muy bien la estrategia de la tercera dosis”, puntualizó.

“Lo que sabemos es que esta ola que estamos viviendo claramente ha penetrado a la gente vacunada y las personas que tenían el refuerzo, cosa que no ocurrió con la Delta, pero en lo que todavía no hay peak, y es importante tenerlo claro, es en el número de hospitalizaciones críticas, eso de seguro va a seguir incrementándose, pero uno esperaría que si el peak de contagios se produjo esta semana y no hay rebrote que puede haberlo, ese peak de contagios se va a producir en una a dos semanas en el tema de camas críticas”, agregó.

Vargas también coincidió con que el número de contagios reales son muchos más de los que notifica el Ministerio de Salud, debido a la disponibilidad de test rápidos en farmacias.

“Probablemente la epidemia es mucho más grande de lo que estamos viendo porque hay gente que está haciéndose los exámenes, pero no están siendo notificados porque ellos mismos se hacen el diagnóstico y no quieren notificarse, eso es complicado, pero esa es la realidad”, cerró.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top