Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos definen cuáles deben ser los principales cambios del Plan Paso a Paso

Cristian Cáceres

En la mesa de trabajo realizada el pasado 19 de julio entre el Ministerio de Salud y diversos gremios y organizaciones sociales se abordó la preocupación con respecto a la eficacia de las medidas sanitarias a nivel nacional y regional, y sus impactos en términos sociales y económicos. Asimismo, se planteó el avance de la vacunación contra el Covid-19 y los efectos de la fatiga pandémica.

Con las diversas propuestas se espera que en los próximos días el gobierno anuncie modificaciones al Plan Paso Paso, estrategia utilizada desde julio de 2020 para combatir la pandemia, con la mirada puesta en siete tópicos principales: la salud mental; la economía; los problemas sociales; el desgate de las medidas sanitarias; la aplicación de medidas a corto plazo; la vacunación y las clases presenciales; y una estrategia general y comunicación efectiva.

Desde la mirada del epidemiólogo de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, uno de los primeros aspectos que debería contemplar la eventual reformulación del Plan Paso a Paso es la descentralización de la toma decisiones, otorgando mayor poder de determinación a las propias regiones en el control de la pandemia.

“Yo soy más de la idea que tenemos que tener una estrategia que desde las mismas regiones y sus propias autoridades tengan la posibilidad de definir algunas cosas a nivel local, porque hoy la seremi, la APS y los diferentes actores territoriales poseen toma de decisiones que tiene contrarreferencia ministerial. Creo que hoy deberíamos darles mayor libertad, porque quién más que las mismas autoridades regionales o provinciales conoce a su gente”, indicó.

Según el académico hoy se deben reevaluar la implementación de ciertas fases de la estrategia del gobierno, que no están cumplimiento el objetivo para lo cual fueron creadas.

“La cuarentena hoy en día, no es una cuarentena real, porque la movilidad es casi igual que fase 2. Entonces, deberían tomarse otras medidas para que se pueda llevar a cabo de manera adecuada. No solo implica una estrategia de motivar, sino también esto tiene que ir acompañado de políticas públicas que vayan a favorecer que las personas, sobre todo aquellas de familias más vulnerables, puedan hacer bien las cuarentenas, por ejemplo”, señaló.

Agregó que en esta materia el Ministerio de Salud debe trabajar de la mano de otras carteras para tomar decisiones adecuadas a las comunidades de manera particular y no central.

Si bien el experto de la U. Talca está consciente del papel relevante de los colegios como factor protector para los estudiantes, hay ciertas consideraciones que deben ser evaluadas antes de pensar en la apertura de éstos.

“Lo indicado sería que avanzáramos un poco en el manejo de la situación epidemiológica propiamente tal para ya pensar en las clases presenciales como algo esencial, pero hoy las condiciones no dan para abrir los establecimientos, porque va aumentar la circulación y va haber una mayor incidencia de casos, más de lo que hoy tenemos, lo que va a colapsar la red hospitalaria y eso se va traducir en más personas muertas”, advirtió.

Menos libertades

Bajo el actual escenario epidemiológico, Jiménez enfatizó que se debe apuntar más hacia el control de la enfermedad que otorgar mayores libertades a las personas, aumentando eso sí el acceso al autocuidado de la salud mental con mayores recursos.

“Hay que controlar la pandemia para dar mayores libertades y que las personas puedan salir, sociabilizar y puedan tener espacios libres, que son factores protectores, y también se debe  otorgar acompañamiento en la promoción, concientización y educación en temas de salud mental con un foco en el autocuidado, junto con fortalecer la intervención. Si es que necesito psicólogo poder tener acceso. El hospital digital ha tenido una buena respuesta, pero no toda la gente tiene acceso a Internet, es para un público determinado, debería ser mucho más universal esa estrategia, que es súper buena”, destacó.

Reforzar la vacunación

A juicio de la infectóloga de la Clínica Universidad de Los Andes, Mabel Aylwin, los cambios y adecuaciones que se pretenden realizar al Plan Paso a Paso están relacionados a fomentar la adherencia a la vacunación contra el Covid-19, ya que se espera sea el mecanismo más efectivo para disminuir la transmisión del virus. Entre las estrategias para incentivar la inmunización propone otorgar mayores libertades para quienes tengan el esquema completo, para alivianar a su vez los efectos de la fatiga pandémica.

“La implementación del Pase de Movilidad, que fue tan cuestionado, sí trajo un aumento significativo de las vacunaciones para las personas que tenían dudas en vacunarse o no, sobre la afectividad, la posibilidad de efectos adversos, y fue lo que hizo cambiar la balanza en esa decisión sólo por el hecho de tener menos limitaciones para poder hacer actividades. Entonces los nuevos cambios del Plan Paso a Paso probablemente van a venir muy asociados también al incentivo de vacunación, por ejemplo me parece que es muy posible que esto vaya en la vía de permitir la reunión de personas vacunadas, o realización de actividades como las deportivas que están súper limitadas, las actividades comerciales que también está super limitadas pero todo esto asociado con la inmunización de las personas, que la apertura de lugares estén asociados con la inmunización”, explicó.

Vuelta a clases

La infectóloga chillaneja reiteró que existe suficiente evidencia científica, tanto nacional como internacional, que indica que los escolares son poco transmisores del Covid-19, por tanto, las clases presenciales no son focos de contagios.

“Los niños hacen un control de la replicación viral muy rápida, por lo tanto, la cantidad de virus en ellos es muy bajita y esa transmisión también es mucho más corta, esa es la razón por la cual las reuniones de niños pequeños no han generado grandes brotes, y eso lo hemos podido comprobar después de las aperturas de colegios tanto en marzo como en mayo. Lo que ha habido es aumento de casos de rinovirus pero no hubo aumento de casos asociados al mismo tiempo de Covid, así como tampoco hubo aumento de casos dentro de los grupos escolares ni dentro de las familias asociadas con los niños que hubiesen tenido casos positivos”, recalcó.

“Por otro lado tenemos todos los beneficios relacionados con la vuelta a clases, estoy totalmente de acuerdo en que es en este minuto algo es súper necesario, pero es un tema que es muy delicado. Por el momento, en la medida que no podamos dar certezas absolutas, debe ser voluntario pero también con la posibilidad de que las familias que quieren mandar a sus hijos al colegio lo puedan hacer”, agregó Alwyn.

Medidas locales

La especialista de la Clínica Universidad de Los Andes considera que si la toma de decisiones respecto a las medidas de control de la pandemia se hace a nivel local o regional se corre el riesgo de que las acciones no vayan directamente en el cuidado de la salud, sino que tengan injerencia de índole político y económico.

“Eso traería medidas muy heterogéneas y en Chile los especialistas están bastante centralizados en la capital, es un hecho rotundo, por lo tanto, tiene el riesgo de que si esas decisiones se dejan solamente en forma local, regional o por ciudad corren el riesgo de que las decisiones se toman más en base a fundamentos políticos y económicos, y no necesariamente que tengan relación con la salud, entonces creo que esto tiene que ser consensuado de manera integral con un comité de expertos”, sostuvo.

Texto: Susana Núñez/Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top