Expertos analizan aumento de la percepción de inseguridad
Share This Article
Tal vez (y solo tal vez) todo Chillán podría coincidir en que los vampiros humanos no existen.
“Pero hay gente que si ve una película de vampiros que le causa terror, créeme que esa noche se va ir a acostar con un real miedo a que le aparezca uno en su pieza y lo muerda”.
A esa reflexión llega el profesor de Historia (UBB) y experto en la historia de la delincuencia en Ñuble y Biobío, Gustavo Campos, para explicar por qué, pese a que los delitos bajan constantemente en la Región, la sensación de inseguridad aumenta y aumenta.
“Como ven programas y noticiarios enfocados en reportajes policiales o crímenes que ocurren en Santiago o en Antofagasta, luego creen que también les va a pasar a ellos en su barrio chillanejo. Por lo mismo de los vampiros”, acota.
Tácitamente, el docente, saca al pizarrón a los medios de prensa, a las redes sociales, a la propaganda populista y a la falta de interés de un segmento de la población por informarse adecuadamente. “Todos somos responsables”, concluye.
Hay un contraste en Chillán y eso lo puso en evidencia la misma Municipalidad, tras pu-blicar su Informe de Seguridad y Percepción Ciudadana.
El informe revela que mientras el 63% de los chillanejos manifiesta que la delincuencia ha aumentado, mes a mes, Carabineros en sus reuniones de análisis de la criminalidad local (Stop) demuestra que en los últimos años los delitos de mayor connotación social van a la baja año tras año.
Otra pregunta hecha en el estudio municipal era “¿Cree usted que será víctima de algún delito en los próximos 12 meses dentro de la comuna?”, donde el 30% respondió que sí.
La PDI, Carabineros, la Fiscalía y los parlamentarios de Ñuble han hablado en diversas oportunidades al respecto, explicando que este temor es más un efecto del abuso de los medios sensacionalistas que algo basado en la realidad.
Ahora, las reflexiones las hizo la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez.
“La mayoría de las veces que un ministro o un seremi de Justicia salía en los medios,
salía por cosas negativas. Pero debemos asumir nuestras responsabilidad, porque es nuestro deber abrir los espacios de conversación, dar a conocer lo que se está haciendo en forma concreta para que esta percepción de inseguridad”, dice.
Repasando a los medios de comunicación, agrega que “muchas personas creen en lo que escriben en las redes sociales o en los foros de los medios de noticias. Y a veces asocian de manera incons-ciente esos comentarios de lectores con lo que realmente dice el artículo y eso genera serios problemas y confusión en mucha gente, porque lo interpretan como si fuera lo que el diario escribió”.
Promesa de campaña
Volviendo con el profesor Campos, aparece una nueva explicación.“Chile puede hacer una Tele-tón cada año y siempre llegan a la meta porque el chileno cree en la televisión como en pocos países ocurre. Entonces, si ve a un candidato usando ese miedo a la delincuencia para mostrar lo mal que lo ha hecho el Gobierno de turno, luego si ese mismo candidato gana, empieza a hacer lo imposible porque la gente crea que la delincuencia bajó. Y, claro, la incredulidad del chileno hacia las vocerías y estadísticas de Gobierno, también bajó.
Y no se les puede culpar según mi opinión”.En esos planteamientos hay similitudes con lo que argu-menta el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero.Para el jefe de la Defensoría Penal Pública, “no puedo decir que hay un aprovechamiento, pero se puede ver -y no solo en Chile- que en las campañas políticas la seguridad pública se toma la agenda política. Y los candidatos en campaña para solidarizar con los electores hablan de los temas que ellos le piden, como es el caso de la delincuencia.
No está mal plantearlo, el punto es cuando se exacerba o se utilizan de mala forma estos temas”.Para el abogado Montero, el gran problema de esto es que “al final las mismas autoridades de Gobierno terminan invirtiendo muchos recursos, tanto logís-ticos como económicos para combatir una delincuencia, que en Chile, está lejos de ser alta. Se toman decisiones legislativas y ejecutivas en base a estos temores y todo eso termina redundando en las leyes que nos rigen a todos los ciudadanos”, finalizó.