Close
Radio Radio Radio Radio

Experto proyecta más de 40° para este verano en Chile

Temperaturas que fácilmente podrían superar los 40° C en la zona central de Chile, y olas de calor que se extenderían por más de 10 días seguidos. Esas fueron las condiciones que adelantó para este fin de año y el verano de 2023 el profesor del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González.

Según detalló el experto, “los estudios que hemos hecho demuestran que cada año se registran récords de altas temperaturas en la zona central de Chile, incluyendo desde Valparaíso y la región Metropolitana, hasta Ñuble y la Araucanía”.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

A esto se suma, de acuerdo al académico, el estrés hídrico provocado por una sequía, que se arrastra por 15 años y que en la zona central ha significado la disminución de lluvias, con un promedio de un 40% respecto a un año normal.

Dicha situación “está ocasionando el escenario propicio para incendios eruptivos, de gran propagación geográfica y muy difíciles de detener, por un viento de travesía que a veces cambia de dirección muy rápidamente”, expresó González.

El agroclimatólogo explicó que este viento, conocido como “Puelche” o “Raco”, que viene desde Argentina y que baja por la Cordillera de Los Andes, “es el responsable de generar los altos históricos de temperatura y con muy baja humedad relativa del aire. Estas condiciones generarán nuevas olas de calor e incendios forestales este verano”.

Pronóstico

El investigador sostuvo que en el área de Cauquenes y Chillán las temperaturas este verano podrían superar los 40°. “Cada vez vamos a tener más de estos eventos y olas de calor más extensas con temperaturas récord en varias regiones del país. Aquí hay un factor de cambio climático”, observó.

“Las temperaturas serán cada vez más altas a partir de noviembre, y se extenderán hasta finales de marzo de 2023”, precisó. 

[/bg_collapse]

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top