Close
Radio Radio Radio Radio

Exministro de Salud criticó “baja” cantidad de test y fiscalización de pase

El ex ministro del Salud Jaime Mañalich, aseguró que “estamos entrando definitivamente a una nueva ola”.

Según planteó hay  “más de 70 comunas que tienen una incidencia en casos efectivos -mayor a 100 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes- que es un número muy alto”. Si bien, aseguró, no hay que generar pánico, hay que encender las alarmas ya que “la situación es bastante impredecible”.

Según la autoridad de Salud si se sigue con este número de contagios “vamos a tener en pocos días más una ocupación importante de las UTI. Eso en un momento en que este invierno es diferente, porque durante los años anteriores otros virus desaparecieron, le dejaron todo el terreno al virus del covid, pero hoy volvieron”, comentó en Emol.cl

Mañalich criticó la baja fiscalización que se hace del pase de movilidad, ya que si bien el bloqueo de pase de movilidad ha empujado a más gente a vacunarse “aún faltan más de 2,3 millones por tener esa dosis (la cuarta)”, dice. En ese sentido menciona que hay lugares cerrados en donde deberían pedir el pase de movilidad y no lo hacen.

Asimismo, puntualizó que “la cantidad de test que identifican a personas que están contagiando que se están haciendo son peligrosamente bajos respecto a la condición epidemiológica que estamos viviendo, y eso significa que no estamos identificando las personas que están contagiando a otras y por lo tanto esas personas no toman las precauciones, no se aíslan, no hacen cuarentena”. Y agregó: “La búsqueda activa no se está haciendo y eso me parece un error”.

Si bien en este momento las cifras oficiales del Minsal revelan más de 6 mil casos diarios, Mañalich aseguró que los números están minimizados. “Yo calculo que en la RM ya tenemos más de 3 veces los casos comunicados oficialmente, sino 4. En chile estamos diariamente teniendo 15 mil casos ya, 18 mil”, añadió al mismo medio.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top