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Evaluación online y honestidad

Señor Director:

Aunque no es el único, uno de los desafíos complejos a los que nos enfrentamos los docentes al desarrollar nuestras clases en modalidad virtual es la implementación de estrategias evaluativas que contribuyan al aprendizaje y desarrollo de habilidades, según lo definido para cada sector y/o unidad de aprendizaje. Es un desafío que se presenta desde la educación de párvulos hasta la educación superior.

Son diversas las aristas que se deben considerar: ¿qué conocimiento podemos evaluar?, ¿cómo evaluamos habilidades?, ¿cómo controlamos o aseguramos que sea el estudiante quien responde la evaluación? o ¿qué recursos podemos utilizar para el diseño e implementación de la evaluación?

Lo primero que debemos resolver es tener la certeza de que es el estudiante quien desarrolla la evaluación. Si bien hay herramientas digitales tan sofisticadas con las lecturas biométricas, el controlar vía cámaras activas el trabajo del estudiante durante la evaluación, restringir vía claves de acceso, entre otras, resulta muy difícil este control, especialmente con las deficiencias de conectividad que se presentan.

En la sociedad actual, hemos dado mucho énfasis al éxito personal y, en su búsqueda, podemos hacer lo que sea necesario, sin embargo, ello nos ha hecho olvidar, o relegar a segundo plano, valores como la responsabilidad, honestidad y probidad. Son valores relevantes, no sólo para el proceso educativo, sino como elementos centrales para la construcción de una sociedad con mayor equidad y solidaridad.

Roberto Reinoso Bascuñán Académico Facultad de Ciencias de la Educación USS

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