Close
Radio Radio Radio Radio

Estudio “Eje Cívico avenida Libertad” considerará edificio del Gobierno Regional

Gobierno Regional

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo y el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Claudio Martínez, analizaron los avances del estudio “Construcción Centro Cívico en Eje Avenida Libertad” junto a los arquitectos Pablo Contrucci, Rodrigo Werner y Josefina Atria de la consultora Cacciuttolo y Werner Arquitectos Asociados (CAW) que está llevando adelante el proyecto y cuyo objetivo consiste en buscar el equilibrio entre la protección del patrimonio arquitectónico de Chillán y dar cabida a los servicios públicos que deben instalarse en el centro de la capital regional.

Al respecto, el gobernador Crisóstomo expresó que el estudio tiene como fin “ir generando la consolidación de los servicios regionales en la ciudad de Chillán y que conecten con diversas infraestructuras, de manera orgánica, lo que dará un valor agregado y conversará con el patrimonio arquitectónico que tiene esta comuna”.

La máxima autoridad regional manifestó que las próximas semanas se podrá tener una mirada más amplia que permita “conectar la Estación de Ferrocarriles, pasando por la avenida Libertad y terminando en el Hospital Clínico Herminda Martin, a la vez, ir consolidando algunas áreas que son importantes como por ejemplo el actual edificio del Gobierno Regional que tiene que ser un eje articulador con el patrimonio arquitectónico”.

Por su parte, el arquitecto Claudio Martínez, explicó que el plan maestro que se está desarrollando en torno al eje avenida Libertad, considera tres grandes temas: “en primer lugar, la ubicación de servicios públicos de carácter regional; en segundo lugar, han trabajo cómo conservar este patrimonio y hacerlo compatible con una ciudad del futuro y lo que ellos formulan  es un criterio que resuelve dos cosas: proyecta la ciudad a futuro y preserva los valores patrimoniales que esta tiene”.

En ese sentido, señaló el jefe de la División del Gobierno Regional, “aparece como un elemento fundamental, que ellos proponen, la modificación del Plan Regulador que limita las alturas del centro de la ciudad. Ellos han propuesto una solución muy interesante que es densificar los centros de las manzanas que están bastante despejados en Chillán y conservar los bordes que son los que le dan el carácter de ciudad amable a escala humana y donde está concentrado el gran valor patrimonial de esta ciudad”, acotó Martínez.

Consultora del estudio

El arquitecto Pablo Contrucci afirmó que “la consultoría consiste en un análisis del centro urbano, su patrimonio, Chillán es una ciudad que tiene mucho patrimonio urbano moderno y de cómo aprovechar la oportunidad de la llegada de estas inversiones públicas al centro de la ciudad, para que esas inversiones potencien una recuperación del centro histórico, una reestructuración de las actividades públicas en el territorio. El encargo específico es en torno al Eje Libertad, entre la Estación de Ferrocarriles y el Hospital Herminda Martin, pasando por la Plaza y el edificio de los Servicios Públicos. Hay todo un eje que el estudio plantea transformarlo en una espina dorsal de los edificios públicos para el centro de Chillán como capital regional de Ñuble”.

El estudio comenzó a fines de octubre del 2020 y tiene un plazo de 595 días para ser ejecutado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top