Close
Radio Radio Radio Radio

Estudio de Sinovac en Chile revela alto nivel de protección contra el Covid-19

Agencias

El resultado del estudio clínico de Sinovac en Chile reveló que, en seis meses, entre las personas inmunizadas con ese medicamento no se registraron fallecidos producto del Covid-19 y solo el 2% se contagió.

Según señaló el diario La Tercera, hace medio año cerca de 2.300 voluntarios participaron del estudio clínico de la fórmula CoronaVac, que fue dirigido por investigadores de la Universidad Católica.

La principal conclusión es que el fármaco tiene una “muy buena protección frente a los casos graves y la muerte por esta enfermedad”. Además desarrolla anticuerpos capaces de bloquear el ingreso del virus a las células, sin embargo, estos disminuyen con el tiempo, por lo que se hace necesaria una dosis de vacuna de refuerzo que permita aumentar esta protección.

“Dado que estamos frente a una pandemia y a la permanente aparición de variantes del virus, la discusión de la eventual necesidad de dosis de vacuna de refuerzo es muy atingente. Para otras vacunas también se está planteando la aplicación de una dosis de refuerzo con el fin de mantener niveles de elevados de anticuerpos neutralizantes en la población”, explicaron los autores del estudio.

“A la fecha, un porcentaje muy bajo de casos de Covid-19 ha sido registrado en este estudio clínico. Del total de personas participantes, solo 45 de ellas hasta ahora han sido diagnosticados y casi todos han presentaron enfermedad con síntomas leves”, señalaron los investigadores, quienes agregaron que “solo tres personas presentaron mayor cantidad de síntomas que requirieron atención hospitalaria, pero con exitosa recuperación. En general estos casos corresponden a personas mayores con comorbilidades”.

La vacuna CoronaVac tiene una neutralización sobre el 80% para la proteína S de las variante Alfa y Gamma, un menor porcentaje de bloqueo para la variante Beta y un menor porcentaje de bloqueo para la proteína S del linaje B.1.617, la que contiene mutaciones presentes en la proteína S de la variante delta.

Director del estudio dice que se reconocen variantes

El inmunólogo Alexis Kalergis, director del estudio Sinovac en Chile, expuso que “hemos observado que la respuesta inmune que produce la vacuna tiene capacidad de reconocer, con diferentes niveles, distintas variantes”.

“Las variantes son distintas al (virus) original, y es esperable que el reconocimiento sea menor, pero se mantiene; ese reconocimiento, inmunidad parcial sin duda es algo positivo que esté presente”, destacó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/