En una actividad en colaboración con el Proyecto GEF Restauración de Paisajes, se realizó una donación de 100 especies nativas a la escuela Héroes del Itata, de Quillón. La actividad forma parte de una serie de acciones de restauración en el paisaje piloto regional “Cayumanqui”, que buscan involucrar activamente a la comunidad educativa en la preservación de su entorno natural.
Durante el evento, el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, destacó que “la restauración es clave para fortalecer las soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad alimentaria, la mitigación y adaptación al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Así, junto a FAO nos sumamos a la #GeneraciónRestauración con actividades de educación ambiental, fomento a la agroecología y plantaciones de árboles nativos en ecosistemas que están degradados y han sido afectados por incendios forestales como lo son el Cerro Cayumanqui y Altos de Ninhue”.
Las plantas nativas que incluyen ejemplares de peumo, corcolén, canelo y otras ocho especies, fueron seleccionadas para fomentar la biodiversidad local y serán plantadas en el entorno de la escuela, con miras a recuperar las áreas verdes del establecimiento y fomentar en niñas y niños el cuidado de la naturaleza. Asimismo, parte de estas especies nativas fueron entregadas a la comunidad escolar para ser plantadas en diversos sectores de la comuna, lo que contribuirá a las acciones de educación ambiental fomentadas por la seremi de Medio Ambiente de Ñuble.
El Proyecto GEF Restauración de Paisajes tiene como objetivo la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nivel de paisaje en áreas agroforestales productivas y su entorno natural, mejorando los medios de vida de las comunidades locales.