Close
Radio Radio Radio Radio

Estudian daños en el agro local debido a las lluvias de verano

Cedida

Con el objetivo de cuantificar los daños que las lluvias de fines de enero (del 29 de enero al 1 de febrero) provocaron en cultivos de la Región de Ñuble, como uva vinífera, berries, trigo candeal, arroz y praderas, la seremi de Agricultura en conjunto con el Indap están realizando un catastro, y paralelamente, el INIA está elaborando un informe, cuyos resultados se conocerán en los próximos días, según adelantó el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina.

Paralelamente, el diputado Frank Sauerbaum solicitó ayer a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, que se evalúe decretar emergencia agrícola en la región, tal como se hizo en Maule y O’Higgins el 5 de febrero, lo que según explicó, permitiría disponer de recursos extraordinarios para apoyar a pequeños productores, tanto los beneficiarios del Indap, como aquellos que no lo son.

Efectos

Según explicó Molina, el sistema frontal que azotó la región a fines de enero dejó cerca de 140 milímetros de agua caída en Yungay, unos 100 milímetros en Chillán y alrededor de 20 milímetros en Itata.

“Estamos terminando de recopilar la información, donde hubo solo algunos rubros dañados. Hay que diferenciar dos tipos de daños: uno es el producido directamente por la lluvia, donde tenemos afectaciones en algunas variedades (tardías) de arándanos, en trigo candeal que aún no estaba cosechado; pero con el paso de los días, hemos visto que han aparecido otros tipos de efectos, y que vamos a evaluar en la medida que se vayan dando, como por ejemplo, un posible riesgo de vanazón en arroz (que la flor salga vana), un posible riesgo de partidas falsas de la pradera de otoño, un aumento en la incidencia de la Drosophila suzuki en la segunda flor de la frambuesa y el riesgo de enfermedades fungosas en viñas del Valle del Itata”.

Por ello, la autoridad explicó que le encargaron al INIA un estudio “para ver qué acciones tomar tanto en el corto plazo como más adelante, en la medida que estos problemas vayan efectivamente dándose a conocer, porque hoy es muy temprano para evaluar daños en arroz, por ejemplo, en que tendremos más claridad en la segunda quincena de marzo, o en el caso de la pradera, a fines de marzo o abril”.

Consultado por la posibilidad de decretar emergencia agrícola, el seremi sostuvo que ello va a depender de la magnitud de los daños y acotó que esta semana o la próxima se conocerá el informe del INIA y los resultados del catastro que está realizando la Seremi en conjunto con el Indap, sin embargo, anticipó que “los daños producidos directamente por la lluvia en la región, por ahora son parciales, aunque en arándanos se estima que entre 10-15% de la producción pudo sufrir daños”.

Apoyo a productores

Por su parte, el diputado Sauerbaum comentó que “estamos pidiendo que se declare la emergencia agrícola que nos permita llegar con ayuda a pequeños y medianos agricultores que no son beneficiarios Indap, por lo que también estamos gestionando con el Gobierno Regional la posibilidad de aportar con recursos con cargo al presupuesto para emergencias, así como se hizo en el Maule”.

El parlamentario explicó que al decretar emergencia agrícola se pude disponer de recursos extraordinarios para apoyar a los afectados con instrumentos como créditos y subsidios, así como el aplazamiento de créditos Indap o Banco Estado y el apoyo de Corfo.

En cuanto a los plazos, estimó que la próxima semana podría existir una decisión ministerial al respecto y adelantó que se espera un informe preliminar para hoy.

Viñateros

En el caso puntual de los daños en las uvas, el seremi de Agricultura aclaró que ello se puede observar con el paso de los días, en que la combinación de humedad y altas temperaturas favorece la aparición de enfermedades producidas por hongos, como botritis y oídio, lo que se previene aplicando fungicidas.

Precisamente, el pasado 8 de febrero la Asociación Gremial de Viñateros del Itata dio a conocer los daños en algunas parras y solicitaron al Ministerio la elaboración de un catastro, al tiempo que lamentaron que el subsidio para el seguro climático en viñas de Ñuble estará disponible recién a partir de la próxima temporada. También recordaron que no todos los viñateros pueden aplicar tratamientos debido a la falta de recursos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/