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Este lunes comienzan las obras de tres nuevas ciclovías en el centro de Chillán

Para este 3 de octubre está fijado el inicio de las obras de tres nuevas ciclovías de Chillán a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Una iniciativa que se desarrollará en la Avenida O’Higgins, y las calles Sargento Aldea y Arauco.

Tras dos años de paralización el Minvu retomará los trabajos del proyecto “Construcción Ciclovías Urbanas de Chillán”. Busca extender la red existente, de 23 kilómetros de longitud, para conectar diversos puntos de la ciudad.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ] En total, se consideran 12 ejes de trabajo en la comuna: O’Higgins, Gamero, Arauco, Sargento Aldea, Argentina, Reloncaví, Nueva Oriente, Barros Arana, Nueva Sur, Brasil, Libertad y Arturo Prat. Los últimos tres ya finalizaron sus obras en 2020.

En concreto, el ministerio tiene por objetivo extender en 14,1 kilómetros la red, de los que, hasta el momento, llevan un avance de 2,15 kilómetros.

Es por ello que este lunes comenzarán las obras de los tramos más extensos dentro del centro de la capital regional.

Según lo detallado por el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant, “construir ciclovías es privilegiar el uso de este modo de transporte, fomentando el deporte a través de la bicicleta para beneficio tanto físico como mental, por medio de la actividad recreacional, obviamente sin dejar de lado la construcción de ciclovías seguras y atractivas”

Con la entrega de los terrenos en agosto a la constructora a cargo Ecogam, ya se encuentran preparados para iniciar los trabajos de tres de las ocho ciclovías pendientes.

El eje O’Higgins, que fue licitado por mil 303 millones de pesos, comprende todo el tramo desde Avenida Paul Harris hasta Avenida Ecuador, con una extensión total de 1,5 kilómetros.

Según el proyecto, se favorecerá el costado oriente debido a la continuidad de esta ciclovía hacia el sur de Ecuador y se consolidarán tres pistas vehiculares en la vía oriente.

Por otro lado, el eje Sargento Aldea considera el tramo entre la Avenida Ecuador y calle Gamero y después entre Arturo Prat y Collín, exceptuando el puente, donde con un costo total de más de 654 millones de pesos, se esperan construir 1,72 kilómetros de ciclovía.

En este eje, el emplazamiento poniente respetará el criterio municipal y a la vez permitirá que ciclistas más próximos a la calzada vehicular transiten en el mismo sentido que los vehículos motorizados. Además se mantendrá el ancho requerido para uso de transporte público en la vía.

Mientras que las obras en el eje Arauco se desarrollarán entre las avenidas Ecuador y Collín, exceptuando la zona del paseo peatonal,  que no considera una ciclovía.

La primera parte, entre Ecuador y Libertad, se conectará a la ciclovía presente y así se emplazará en esa zona un biciestacionamiento.

La inversión en este tramo es de 392 millones de pesos y se considerada una alternativa de bajo costo que no implicará el movimiento de soleras y tendrá una pista única.

“Esta iniciativa consideró permitir facilidades a los ciclistas por medio de rutas directas, seguras, cómodas, coherentes y atractivas, privilegiando trazados rectos, con características de seguridad en los cruces, diferenciando los espacios de desplazamiento peatonal y ciclista”, detalló el seremi Minvu.

Además, precisó que “en forma general se propone un trazado que minimice la modificación de servicios, movimiento de postes, corte o traslado de árboles y expropiaciones”.

Estas tres obras tienen un plazo de 270 días de realización, estableciendo como fecha de término el 15 de mayo de 2023, en el caso de Sargento Aldea y Arauco, y el 10 de junio del mismo año para el eje de O’Higgins.

De esta manera, desde este 3 de octubre en dichas calles solo se encontrará habilitada media calzada para el tránsito vehicular y solo una vereda para tránsito peatonal.

Las autoridades han recomendado a la comunidad “tomar alternativas para su movilización y los resguardos necesarios para prevenir inconvenientes durante la ejecución de la obra, las cuales tendrán una duración aproximada de nueve meses”.

El seremi Antonio Marchant manifestó que además de las 12 ciclovías que hay en cartera para la ciudad de Chillán están  evaluando la implementación de estas iniciativas en otras comunas de la región.

“Estamos trabajando en una mesa de movilidad sustentable con diversas comunas de la región, donde uno de nuestros objetivos es la formulación de proyectos de ciclovías para obtener una región más amigable con el medio ambiente y con nosotros mismos”, finalizó.

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