Close
Radio Radio Radio Radio

“Estamos esperando ver qué pasará el 4 de septiembre”

Como una manera de incentivar los procesos de postulaciones a Carabineros, la jefa de Reclutamiento y Selección, mayor Verónica López,  estuvo en la capital regional de Ñuble realizando diversas actividades, las que incluyeron reuniones con la prensa.

Aunque la actividad pudo catalogarse como una gestión de rutina, la mayor -quien ha estado recorriendo diversas ciudades- abordó el tema de la crisis de postulantes, fuga de uniformados en ejercicio y la incertidumbre laboral e institucional que afecta a la institución.

Pese a esto, y ante dichos de autoridades de Gobierno que han cuestionado que una mayor cantidad de carabineros garantiza mayor seguridad, la uniformada fue tajante y dijo “no estoy de acuerdo. La seguridad es nuestra misión fundamental, el punto es que a veces no contamos con los recursos para dar abasto”.

Por otro lado, destaca que a nivel país hay un aumento de la delincuencia y del narcotráfico y el Gobierno se ha manifestado preocupado por esta situación. “Y es en este contexto que últimamente se ha hablado de entregarle mayores facultades a Carabineros, pero otros hablan de una policía nacional y desmilitarizar a Carabineros, así que ahí estamos a la expectativa y ver qué pasa el 4 de septiembre.

Actualmente en Ñuble ha habido una baja de un 50% en las postulaciones a la institución, respecto a los años anteriores al 2020 y hay cerca de 720 carabineros por persona, siendo 450 el ideal.

No solo para Orden y Seguridad

Ya no se exige que las mujeres midan 1.60, sino 1.55 para postular. Tampoco se pide 1.68, sino 1.65 a los hombres.

La institución ya no descarta a personas con tatuajes y no hace distinción respecto a su orientación sexual. “Tenemos funcionarios de un mismo sexo que han contraído matrimonio y hace poco egresó nuestra primera funcionaria transgénero”, remarcó la mayor.

Sin embargo, en esta visita y conforme a los nuevos decretos su misión no solo se enfocó a postulantes para la rama de Orden y Seguridad.

“Estamos en un proceso de postulación para Apoyo Logístico, específicamente para mecánico automotriz y autotrónica, exigiéndose título de técnico nivel medio o superior; para auxiliar de Enfermería, con título nivel superior; y para analistas contables, para contadores generales con título técnico de a lo menos cuatro semestres”, detalló la mayor López.

En este caso se esperan postulantes de entre 18 a 35 años, quienes pueden o no estar casados y tener hijos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 18 de agosto en todo el país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top