Close
Radio Radio Radio Radio

“Estamos apoyando la solicitud de declaratoria de Monumento”

Marcelo Vildósola

El Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas dio un paso más en el camino que ha emprendido para convertirse en Monumento Histórico Nacional e impedir así que se construya una torre de diez pisos justo al lado del torreón que el vate construyó en el jardín de rosas para recordar a su querido Río Renegado.

Anoche, el espacio recibió la visita de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien en el lugar expresó su compromiso para acelerar los trámites que permitan que finalmente la casa tenga la declaratoria. “Estar acá y conocer la casa presencialmente y trabajo de la Fundación, reafirma el compromiso del ministerio y lo importante del patrimonio de la obra que existe aquí, del lugar que construyó Gonzalo Rojas para crear y el rol que cumple para la comunidad. En este sentido, quiero resaltar el trabajo de la Fundación y por eso estamos apoyando la solicitud de declaratoria de Monumento Histórico Nacional porque creemos que es un patrimonio muy valioso que tiene que protegerse y estar al servicio de toda la sociedad de aquí a las generaciones futuras”, indicó tras visitar las instalaciones ubicadas en calle El Roble 1150.

La acompañó en este recorrido el seremi del ramo, Cristian Ortíz, quien precisó que “estamos muy contentos de tener a la Ministra en nuestra región y de estar hoy reafirmando el compromiso de nuestro Ministerio con lograr que se declare como Monumento la Casa de Gonzalo Rojas. La Ministra pudo conocer en terreno el valor histórico y cultural que tiene esta casa para los ñublensinos y la importancia que tiene el poder protegerla. Esperamos pronto tener novedades sobre la declaratoria, que le entregará a este espacio el reconocimiento que desde hace mucho tiempo debía tener”.

La historia

La Casa de Gonzalo Rojas comenzó a estar en el ojo del huracán hace algunos meses, cuando una constructora adquirió el terreno aledaño (que funcionó por años como estacionamiento) para levantar una torre de diez pisos. A pesar de las conversaciones que la empresa sostuvo con el municipio y la Fundación Gonzalo Rojas, las autoridades decidieron que lo mejor era lograr la declaratoria de la casa como Monumento Histórico Nacional y con esto impedir que la torre se construya, poniendo en peligro la estructura de la casa y sobre todo el torreón ubicado en el jardín de rozas que el propio vate plantó con sus manos.

En este sentido, el alcalde Camilo Benavente, también presente en el recorrido de la ministra Javiera Toro, indicó que “es sumamente importante que la ministra haya podido venido a ver esta casa que pertenece a Bienes Nacionales, que está entregada en comodato a la Municipalidad de Chillán, con el objeto de que se convierta en Monumento Histórico. Todos estamos articulando acciones para generar esta decisión del Gobierno porque es una casa que tiene un patrimonio importante para Chillán. El apoyo de Bienes Nacionales será clave para mantener la cultura que aquí hay”, indicó.

Por su parte, Fernando May, director de la Corporación Cultural Municipal Casa Gonzalo Rojas señaló que “esta visita nos hace del todo sentido porque para Chillán y para todo Chile este es un lugar demasiado simbólico y significativo, por eso estamos encantados de tener a la ministra acá para que ella pueda conocer todo el significado de esta casa. Acá vivió un Premio Cervantes, el galardón más grande de la lengua castellana, así es que ha sido muy bienvenida”, indicó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top