Close
Radio Radio Radio Radio

Estallido socialista local: grupo respaldará oficialmente a Boric

“Recuperación Socialista” se denomina la corriente de opinión al interior del PS que ayer dio un paso trascendental de cara a las definiciones internas de la colectividad: comunicaron, por medio de una declaración pública, que hacen un llamado “a promover en todos los espacios territoriales y políticos, la libertad de
acción en las elecciones presidenciales de noviembre. Dicha libertad de acción parte por reconocer que los y las militantes manifestaron su voluntad de apoyar el proyecto de izquierda que actualmente encabeza el compañero Gabriel Boric”.

El movimiento disidente a la conducción de Álvaro Elizalde y Andrés Santander, que a nivel nacional es representado por la diputada Maya Fernández; en Ñuble también tiene adherentes.

Hace unos días, ochenta y tres militantes de Ñuble, entre ellos, Gina Hidalgo -quien renunció a la presidencia regional-; el presidente provincial de Diguillín, Oliver Cisterna, y la exconcejala y militante de Chillán Viejo, Alejandra Martínez, firmaron una declaración que denominaron “Ñuble, zona de sacrificio del Partido Socialista”.

“Los nuevos tiempos que vivimos nos exigen alzar la voz ante las injusticias y atropellos cometidos, principalmente por la mesa del PS representada por Álvaro Elizalde y Andrés Santander. Es una vergüenza lo que han hecho con Ñuble y con compañeras y compañeros que estaban disponibles para poder representar las banderas del socialismo, no tuvimos constituyentes, y tampoco tendremos diputados(as) o senadores(as) socialistas. Nos cansamos de estas humillaciones y de ser monedas de canje con nuestros aliados políticos, nos hace falta nuestro propio estallido socialista, para que cambien las malas prácticas instaladas por años, y que nos impiden avanzar. No se humilla al partido de Allende”, afirmó Alejandra Martínez, pensamiento que es compartido por otros militantes locales.

“Las implicancias que han tenido las decisiones del nivel central, del presidente, Álvaro Elizalde y de su mesa, y también del nivel regional, de algunas autoridades, ha dejado al PS en Ñuble sin representación y sin electividad para el futuro inmediato también. Eso pone en disyuntiva el trabajo que se viene haciendo hace muchos años para tratar de mantener las banderas del partido en alto, y hoy, por un diseño político bastante deficiente, la Región de Ñuble va a quedar nuevamente sin representación. Todos los candidatos a cores que hoy se presentan no pasaron por la aprobación del nivel regional, muchos de ellos fueron inscritos en Santiago, lo que corresponde a una pequeña parcela de poder que están manteniendo algunos, principalmente la gente que quedó cesante en Chillán Viejo y que hoy, a través de los cargos, tratan de usufructuar del partido, lo que no traerá ningún rédito electoral”, sostuvo Oliver Cisterna, quien destacó que están bastante descontentos y disconformes.

“Pero a la vez, tenemos la suficiente energía para enfrentar a la cúpula, para devolver al PS a su raíz de izquierda. Nuestro compromiso es ése, hacer el último esfuerzo para tratar de revivir al partido de izquierda que nunca debimos dejar de ser”, manifestó.

Unidad de la oposición

Desde la otra vereda, Pablo Ulloa, quien desde Santiago fue nombrado presidente regional interino -a nivel local, dicho cargo fue asignado a Adán Contreras-; se refirió a la crisis que vive la colectividad, y defendió al gobernador regional, Óscar Crisóstomo, de los dardos lanzados por sectores del PS.

“La compañera Gina Hidalgo era la responsable política del partido, por lo tanto, presentó su renuncia. Como secretario político, asumí el cargo de manera interina, y entiendo que no todos los firmantes de la carta pusieron sus nombres a disposición. Entendemos que la disidencia tiene una opinión contraria a la mesa nacional y la respetamos, pero creemos que este tipo de declaraciones solo trata de dañar a nuestros dirigentes nacionales, más aún cuando quienes están liderando esta iniciativa querían llevar de candidato a diputado a Felipe Letelier, quien nunca ha representado a las bases socialistas”, aseveró.

Agregó que el contenido de la declaración, “atenta contra la unidad de la oposición, y es un reflejo de intereses personales y mezquinos, pues fuimos muchos militantes quienes recorrimos la región en una ardua campaña para poner a uno de los nuestros como primera autoridad de la región, de lo cual nos sentimos orgullosos. Los y las socialistas hemos sido respetuosos de los acuerdos democráticos y de las primarias, como la última, que dio por ganadora a Yasna Provoste, con quien desde ya estamos trabajando en las 21 comunas de la región, para obtener un triunfo en noviembre, y así derrotar a la derecha, que tanto daño le ha hecho al país”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/