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Establecimientos trabajan en reforzar y recuperar los aprendizajes perdidos en pandemia

Cristian Cáceres

Debido al impacto de la pandemia en el proceso educativo, algunos establecimientos se vieron en la necesidad de impulsar iniciativas dirigidas a recuperar aprendizajes perdidos o a reforzar contenidos para que sus alumnos alcanzaran el nivel esperado, en el marco de la priorización curricular que dispuso el Ministerio de Educación y que incluye un conjunto reducido de objetivos de aprendizajes esenciales.

En la Escuela Básica de Niblinto de Coihueco trabajaron durante el primer semestre de este año en nivelar los objetivos priorizados, es decir los aprendizajes elementales de 2020, para que todos los niños estuviesen en igualdad de condiciones.

Así lo informó la directora del establecimiento, Soledad Quiñones, quien comentó que aquellos niños que se vieron afectados producto de las implicancias de la pandemia, ya sea por problemas de conexión u otros, están recibiendo un apoyo pedagógico extra.

“Como plan de recuperación, el primer semestre se estuvo haciendo nivelación de los objetivos del año pasado. Siempre se ha estado trabajando con los objetivos priorizados, que son muchos más reducidos que un año académico normal sin pandemia, pero además estamos trabajando las clases por niveles. Es decir, que aparte de todos estos niños que vienen de forma presencial, vienen con distintos niveles de aprendizaje también, independiente que sean del mismo curso, porque muchos de estos niños fueron los que tenían problemas de conexión que a pesar de que recibimos chip de Internet y pudimos comprar tablets, hay niños que viven en una parte demasiado rural, entonces, a pesar de que se dieron ciertas facilidades no podían conectarse igual, estos niños fueron los quedaron más desventajados o también por situación de los papás que algunos no tienen escolaridad entonces no tenía mucho apoyo desde la casa”, explicó la docente.

Chillán

Desde el Departamento de Educación Municipal (Daem) de Chillán reconocen que la recuperación de aprendizajes es un imperativo en el sistema debido a las dificultades que impuso la pandemia para impartir todos los contenidos.

“La recuperación de aprendizajes forma parte del primer pilar del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), que está actualmente en elaboración”, dijo el director de Daem, Marco Aguilera.

En el caso de la Escuela Juan Madrid de Azolas de Chillán están trabajando internamente en el “Plan Escuelas Arriba” y además en los planes “Leo y Sumo Primero”, a lo que suman trabajos individuales y priorización curricular, lo cual será reforzado durante el año 2022.

“Aplicamos además el Diagnóstico Integral de Aprendizaje y las evaluaciones de Escuelas Arriba, además de evaluaciones internas. En las que se ha detectado la necesidad de aplicar planes generales y focalizados en la adquisición de las habilidades de lecto-escritura y algunas habilidades matemáticas”, comentó la directora, Ingrid Villa.

De igual forma, sostuvo, “estamos avanzando durante este segundo semestre con el nivel 2 de la priorización curricular y con el nivel actual de objetivos, articulando con objetivos del nivel anterior que aún deben ser reenseñados, principalmente en los cursos de segundo ciclo 5 a 8”.

Desde la Escuela República de México informaron que también están desarrollando el “Plan de Escuelas Arriba”, que consiste en apoyar a los docentes en la realización de clases que permitan mejorar los niveles de logros de los estudiantes. Además, aplican el Diagnóstico Integral de Aprendizajes.

“Con este programa se están nivelando los aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas. En las otras asignaturas se trabaja con la unidad de nivelación-reforzamiento y con los objetivos priorizados N1 y N2, en base a lo instruido por el Mineduc”, indicó la directora Hilda Palma.

Mientras que el director del Instituto Santa María de Chillán, Fernando Molina, explicó que el establecimiento cuenta con diversos instrumentos que permiten tener una visión actualizada de lo que ocurre al interior de las salas de clases y recopilar la información en relación con lo aprendido y los objetivos que se deben alcanzar.

“A través de esta indagación podemos: Identificar habilidades y aprendizajes que requieran ser trabajadas con todo el grupo curso. Identificar estudiantes que requieren mayor apoyo. Generar estrategias pedagógicas para el trabajo con el curso y luego, con aquellos que requieran más apoyo y con los que se encuentren más avanzados. Ajustar la planificación de clases, a partir de la información recopilada”, destacó.

El docente agregó que a partir de lo diagnosticado han implementado estrategias de acuerdo con las necesidades que presentan los estudiantes según su nivel de desarrollo.

Para el ciclo de educación Parvularia existe apoyo a través de sesiones grupales de trabajo, orientado hacia actividades participativas y lúdicas en las diferentes áreas: kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología. En la educación Básica realizan talleres online de reforzamiento y nivelación pedagógica orientados a los estudiantes que requieran mayor apoyo para alcanzar sus aprendizajes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Mientras que los alumnos de Cuarto Medio realizan talleres para nivelar y reforzar contenidos y habilidades esenciales para que puedan enfrentar la Prueba de Transición con una base sólida.

San Nicolás

El Liceo Bicentenario Técnico Puente Ñuble de San Nicolás realizan agrupaciones flexibles en la que los alumnos son divididos por categorías de desempeño en sus aprendizajes. “Esto permite que la intervención pedagógica sea más específica y pueda respetar los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, eso se suma también a las atenciones individuales”, dijo el director del establecimiento, Javier Palma.

Diversas plataformas pedagógicas están siendo esenciales para la recuperación de los aprendizajes y se mantendrán a lo largo del tiempo.

“Trabajamos con una plataforma española que permite que los estudiantes de prekínder y kínder aprendan matemáticas e inglés utilizando el ábaco japonés. Otra plataforma es la finlandesa Eduten, que permite que los estudiantes a través del juego vayan aprendiendo matemática y está desplegada de 1ro a 8vo Básico. Hay una plataforma de Estados Unidos donde los estudiantes van desarrollando las competencias en el idioma inglés, va de 5to a 8vo Básico, y la plataforma BioClass orientada a los electivos de ciencias en los 3ros y 4to Medio”, detalló.

El director del establecimiento agregó que también existen 22 talleres extraescolares en los que participan más de 200 estudiantes, y se dictan de manera presencial y online. Entre los talleres destacan los del área artística (orquesta, producción musical), deporte (fútbol, taekwondo), taller de ajedrez, danza folclórica, ilustración digital, entre otros.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

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