Close
Radio Radio Radio Radio

Covid en Ñuble: “Esta ha sido la peor semana de la pandemia en cuanto al número de casos”

Cristian Cáceres

Un aumento crítico de contagios por Covid-19 en la región de Ñuble es lo que concluyeron los expertos del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción en su informe semanal sobre la situación de la pandemia.

De acuerdo a los resultados del modelo ajustado al 14, 21 y 28 de diciembre, que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados diarios, Ñuble llegó a sus niveles históricos respecto a la cantidad de contagios diarios. Las aglomeraciones habrían sido las causantes del disparo de los casos de coronavirus.

“El efecto de las aglomeraciones y del fin de semana del 19 y 20 de diciembre con eso vemos que hay un aumento notorio, en Ñuble fue crítico con un marcadísimo aumento de casos que los deja, en cuanto al número de casos, en máximos históricos. Una sola ocasión Ñuble marcó 120 casos y fue único, un solo día, y si comparamos por semanas esta ha sido la peor semana en lo que va de pandemia en cuanto al número de casos”, explica el doctor en Matemáticas, Roberto Molina.

Las proyecciones advierten una aceleración de los contagios con respecto a la semana anterior. Cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.55 personas (R efectivo), al semana anterior este indicador se mantuvo en 1.11

“El R efectivo llegó a 1.55, es super alto, el R instantáneo también despegó, se había mantenido oscilando alrededor de 1 durante las últimas semanas. Esta última semana, sin embargo, su valor aumentó llegando a un valor de 1.30”, agrega.

Para esta semana estiman que los contagios de Covid-19 promedien los 100 casos diarios. Además advierten que algunos días pueden reportar una baja de casos pero estaría motivado por los feriados y fines de semana donde las personas tienden a no consultar en los centros de salud y disminuye la realización de exámenes para detectar el virus.

“Nos puede pasar como pasó en Biobío que cuando hay feriados se hacen menos test y los fines de semana es cuando la gente va menos a hacerse los test, entonces las notificaciones de casos bajaron producto de los feriados y fines de semana que hacen que los casos vayan a la baja, pero que no estábamos seguro si era una baja real o era producto de las pocas notificaciones de casos que se hacen. Puede haber días donde hayan 100 casos, luego bajen un poco y luego se disparen”, detalla Molina.

Chillán y Chillán Viejo son las comunas que concentran gran parte de los contagios notificados, y donde hoy día la tasa de incidencia supera los 20 casos por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en que la pandemia está lejos de ser controlada.

“En Chillán y Chillán Viejo creían que estaba más o menos controlada la pandemia, ahora ya no es así, en general uno de los criterios que el Ministerio ocupa es el de la tasa de incidencia, que es el número de casos por cada 100 mil habitantes y en el caso de Chillán y Chillán Viejo ya superaron los 20 y hasta los 25 casos por cada 100 mil habitantes. Bajo 1 casos significa que la situación está controlada y eso no se ha dado desde mayo, después la siguiente barrera es bajo los 10 casos por cada 100 mil habitantes se hablaría de un ‘control’, sobre 10 es peligroso y sobre 20 ya es crítico, entonces para superar esa barrera se deben tomar más medidas pero no hemos visto nada, al parecer nada va a cambiar de aquí hasta fin de año”, sostiene el experto del Equipos de Proyecciones Covid-19 de la UdeC.

Molina afirma que los efectos de las fiestas de Navidad deben empezar a reflejarse esta semana, y a confirmarse la próxima semana, “pero vamos a tener un feriado entre medio y de seguro vamos a tener unas bajas, pero ya en la segunda semana de enero debemos tener claro que fue lo que pasó realmente”.

Biobío y Metropolitana

El doctor en Matemáticas destaca que en la región Metropolitana continúa el aumento de casos con un R efectivo de 1.26, similar al de la semana del 21 de diciembre.

En cambio Biobío mantiene un aumento de contagios por Covid con cerca de 400 casos diarios, sin embargo, revela que evidenciaron una anomalía en las cifras, ya que se observa una baja en los casos reportados la cual puede deberse a efectos del testeo durante navidad, por lo que deberá ser reevaluado la próxima semana para verificar si el efecto es real.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/