Con el fin de asegurar la continuidad y calidad de agua potable durante el periodo estival, en un contexto de intensa sequía, Essbio lanzó el Plan Verano 2021, que contempla una inversión de $ 3.500 millones para las regiones de Biobío y Ñuble.
El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, precisó que “estas iniciativas apuntan a robustecer nuestro sistema de producción de agua potable en un contexto de grave sequía que afecta al país y a nuestra zona”, dijo el ejecutivo. Agregó que los proyectos y acciones responden a las demandas proyectadas “permitiendo asegurar la continuidad del servicio que entregamos a nuestros clientes”.
Schmohl recordó que solo en 2020 la sanitaria ha invertido cerca de $55.287 millones, cifra que representa la mayor alza desde 2013.
Entre las medidas que la sanitaria ha dispuesto en distintas localidades de la región de Ñuble destacan: planes de eficiencia hidráulica, que contemplan acciones de reducción de pérdidas y gestión inteligente de la red, con una inversión de $437 millones; construcción y habilitación de sondajes y gestión de derechos de aprovechamiento de agua en Chillán, aportando 80 litros por segundo adicionales para atender la demanda de la comuna; construcción y habilitación de sondajes en San Carlos; aumento de la capacidad de la planta de producción de agua potable El Llano, en Quirihue; y mantención y limpieza de punteras y bombas en sistemas de producción de agua potable de varias comunas.
Schmohl enfatizó que la escasez hídrica es un problema que debe ser abordado de manera integral y con un trabajo colaborativo entre diferentes actores. “Hemos impulsado una serie de acciones desarrolladas en conjunto con la comunidad a través de campañas de cuidado del recurso hídrico, fondos concursables orientados a desarrollar proyectos para el cuidado del agua y uso eficiente, y consejos ciudadanos que nos han permitido abordar junto a las comunidades y representantes de la sociedad civil la importancia de la gestión sostenible del agua”, puntualizó el ejecutivo.