Close
Radio Radio Radio Radio

Esperan que nuevo fiscal nacional aclare vínculo con Felipe Guevara

Tanto el Gobierno como algunos senadores que apoyaron la ratificación del nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, esperan que salga a aclarar el vínculo contractual que tuvo por años con la Municipalidad de Lo Barnechea, así como al inicio del estallido social con la ex Intendencia Metropolitana, en épocas cuando ambas estuvieron a cargo de Felipe Guevara.

Durante su primer día en el cargo, Ciper reveló este jueves la existencia de 57 boletas que acreditan que integró el equipo jurídico de esa alcaldía entre 2015 y 2019, aunque también asesoró a la exautoridad cuando asumió en el gobierno metropolitano.

Este antecedente cobra relevancia dado que durante su ex- posición en el Senado este lunes, antes de ser votado, el ahora fiscal nacional insistió: “No conozco al señor Felipe Guevara, no soy su abogado”, todo mientras que el exalcalde ha sido involucrado en la trama para desviar recur- sos públicos en el Municipio de Vitacura.

Según radio Cooperativa, el recién asumido ministro de Justicia, Luis Cordero, fue consultado al respecto después de que Valencia acudiera a La Moneda a saludarlo a él y al Presidente Boric, y se limitó a explicar que “el fiscal nacional y la Fiscalía Nacional tienen autonomía constitucional, respecto de la cual el Ejecutivo no tiene ningún vínculo, ni de dependencia ni de supervigilancia”.

“A esa pregunta tiene que responder el Ministerio Público, en particular el fiscal Valencia”, zanjó.

En tanto, el senador republicano Rojo Edwards indicó que “estuve presente en toda la comisión y él dijo que no tenía relación con el señor Guevara, por lo tanto, de todas maneras tiene que aclarar qué es lo que son estas boletas. Yo no las conozco, pero tiene que aclararlo porque muchos estamos ansiosos de tener una respuesta respecto a qué significan”.

“Prefiero escuchar los antecedentes que él entregue y en función de eso entregar una opinión”, coincidió su par y timonel de la UDI, Javier Macaya.

“Precisamente porque en términos personales teníamos dudas legítimas, no voté favorablemente. Creo que más bien aquellos que votaron favorablemente debieran dar una respuesta a aquello”, instó a su turno la senadora DC Yasna Provoste.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top