Close
Radio Radio Radio Radio

Esperan concretar 15 proyectos de seguridad antes de fin de año

LD

Cerca de 15 proyectos de seguridad pública son los que el Gobierno pretende concretar y dejar operativos en la Región de Ñuble en lo que resta del 2020, beneficiando a un total de 10 comunas, incluyendo a la capital regional.

“En este momento estamos trabajando en los proyectos de las comunas que se aprobaron con fondos de Seguridad Pública y con fondos del Programa Red, lo que significa que pronto contarán con luminarias, cámaras de televigilancia y le podremos, además, entregar algunos vehículos a las municipalidades para que puedan realizar patrullajes preventivos, entrega de oficinas móviles y varios otros ítemes en los que estamos trabajando”, explicó el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

Las 10 comunas que están a la espera de que se concreten estos proyectos son las de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Coihueco, Cobquecura, San Fabián, San Ignacio, Quirihue y Trehuaco.

De estos, ya hay dos en ejecución: las luminarias que se están instalando en la plaza La Victoria, en Chillán; y las que se están instalando en la villa Santa Inés, de la comuna de Chillán Viejo. “Ambas están en etapa de finalización y solo restaría esperar la recepción de la obra”, explicó Ibáñez, quien aclaró que ambos trabajos fueron financiados con dineros del Fondo Nacional de Seguridad Pública, por un monto cercano a los 71 millones de pesos.

Vehículos municipales

Luego que se destinara un total de aproximadamente 440 millones de pesos, con fondos del Programa Red para Ñuble, ya se cumplió con la etapa de aprobación en el mes de marzo, y hoy en la Intendencia están a la espera que se firme la resolución, sin que se haya dado una fecha exacta para este trámite, “pero el objetivo es que todo quede ejecutoriado este año”, especifica Ibáñez.

En detalle, para las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Quillón, San Ignacio, Quirihue y Trehuaco se asignaron recursos para la adquisición de vehículos, especialmente camionetas todo terreno, para vigilancia y prevención, los que serán utilizados por el personal municipal.

En Coihueco, aparte de una camioneta, se espera la adquisición de un dron.

Para Cobquecura se realizó un proyecto de luminarias públicas, lo mismo para la comuna de San Fabián, aunque para este sector precordillerano se añadirá la instalación de cámaras de televigilancia.

Finalmente, a la capital regional se la reforzará con un nuevo vehículo para patrullajes municipales, “pero también se hicieron las gestiones para que se sumara otro dron al que ya se está utilizando; un GPS y radio comunicador, lo que ya tiene los recursos asignados, pero solo falta la aprobación de la tipología, que es un trabajo que tenemos que hacer nosotros a nivel local”, finalizó el coordinador de Seguridad Pública.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top