Close
Radio Radio Radio Radio

“Esperamos que las cifras de contagio no sigan aumentando”

Cristian Cáceres

Pese a que la región de Ñuble mantiene buenos indicadores epidemiológicos y un avance de 96,7% en la vacunación contra el Covid-19 desde los 18 años en adelante, en las últimas semanas se ha registrado un leve aumento de contagios producto de brotes asociados a las Fiestas Patrias, por la visita o salida de personas hacia  otras regiones, especialmente la región Metropolitana, según informó recientemente la Seremi de Salud. Actualmente, los casos activos con capacidad de diseminar el virus son 91 y están distribuidos a lo largo del territorio.

A raíz del aumento de contagios por Covid-19, el lunes recién pasado el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac, anunció que la comuna de Ninhue retrocederá a partir de este miércoles a fase 3 de Preparación. Con este cambio en el Plan Paso a Paso, ya son dos las comunas, junto con El Carmen, en sufrir descensos en la región, el resto de Ñuble se mantiene en etapa de Apertura Inicial, sin descartar que el incremento de casos pueda significar que otras comunas puedan retroceder de fases.

El alcalde de Ninhue, Luis Molina, lamentó la situación y explicó que el retroceso se debe a un foco de coronavirus que fue gatillado por una persona que viajó a Santiago y regresó contagiada a la comuna, diseminado la enfermedad entre vecinos.

“Me preocupa mucho que eso haya ocurrido en nuestra comuna, retrocedimos de fase 4 a 3, pero solo decir que la responsabilidad de este alcalde y de nuestra administración fue siempre preocuparnos de que usáramos todo lo solicitado por la seremi. Es decir, mascarilla, lavado de manos y alcohol gel, pero este tema que ocurrió en Ninhue fue por personas externas a la comuna, cuando el 18 de septiembre una persona que viajó a Santiago y volvió a la comuna contagió a la familia y hubo un contagio masivo. Ahora Ninhue, al tener pocos habitantes, una cantidad de 10 o 12 personas que están contagiadas, por supuesto que sube el porcentaje y fue la razón que tuvo la seremi para bajar de fase 4 a 3”, comentó.

La autoridad comunal enfatizó en el autocuidado de la población para evitar sufrir nuevos retrocesos en la comuna.

“Hacer un llamado a cada uno de los habitantes que por favor sigan tomando todas las precauciones, porque esto que pasó podría volver a ocurrir, en vez de volver  a fase 3 podríamos volver a la fase 2. No quiero más hacinamiento, nosotros aquí en una comuna, que es campesina, tenemos mucha libertad para desenvolvernos, pero no fuimos los que vivimos aquí y compartimos todos los días, los que tuvimos las actividades de 18 septiembre, las actividades de fútbol que hemos estado teniendo los fines de semana, si no que fue un contagio que llegó de afuera y quiero hacer énfasis en eso. La preocupación nosotros la hemos tenido y nuestra gente ha sido muy responsable, pero bueno nadie esta libre de lo que nos pueda suceder”, sostuvo.

“Esperamos que las cifras se mantengan”

Desde la mirada de Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, el aumento de casos por coronavirus comenzó a reflejarse a partir del desconfinamiento masivo en las comunas del país, sumado a las celebraciones y reuniones durante Fiestas Patrias, sin embargo, aseveró que por ahora no se puede hablar de una alza explosiva de contagios.

“Esperamos que las cifras de contagios no sigan aumentando, pero hasta el momento ello no ha tenido un crecimiento explosivo y la mayoría de estos casos han sido leves, sin requerir hospitalización o ingreso a la unidad de paciente crítico. Se venía viendo desde antes de las Fiestas Patrias que puede haber un incremento debido a las fiestas, pero esto veía desde que se levantaron los confinamientos y empezaron a aumentar los casos, pero esperamos que las cifras se mantengan en rangos razonables en todo el país”, explicó.

El experto agregó que para reducir un eventual aumento significativo de contagios es fundamental seguir avanzando con el proceso de vacunación contra el Covid-19 en las personas rezagadas y con la administración de la tercera dosis de refuerzo, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud.

El infectólogo Carlos Pérez destacó que también se pueden registrar contagios de reinfección, aunque son menos frecuentes, es por ello, que recalcó la importancia de que las personas sigan dando cumplimiento a las medidas sanitarias y de autocuidado que se han implementado desde el comienzo de la pandemia.

“Es esperable que todavía sigan ocurriendo nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 aun en personas que pueden estar vacunadas, naturalmente eso ocurre con mucha menos frecuencia que los no vacunados y en general los cuadros son más leves. De ahí la importancia de que en todo el país mantengamos de manera invariable todas las medidas de autocuidado, especialmente el uso de mascarilla y el aseo frecuente de manos porque así evitamos la transmisión de todas las variantes de SARS-CoV-2, incluida la variante Delta que es la que está predominando en este momento en Chile”, señaló.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/