El escritor chillanejo Luis Contreras viajará esta semana a Buenos Aires, Argentina, invitado por la Casa Editorial El Mono Armado, con el fin de ser parte del ciclo de conversación titulado “El Planeta de los Monos”. La actividad se desarrollará a partir de este jueves en el Centro Hasta Trilce, del Barrio Almagro. Allí, Luis será acompañado por la poeta argentina Dora Roldán, y la escritora Mariel Monente. La presentación se podrá seguir por Facebook Live.
“Es muy interesante poder compartir mi arte poética allí, a la vez que me plantea un desafío intelectual mayor, por ser Argentina un país de una alta y prestigiosa tradición literaria”, señaló Luis.
“Creo que nuestras literaturas se tocan con hermandad histórica, y muchos de los grandes escritores nuestros han mantenido y mantienen profundos lazos de amistad y coincidencias gravitantes en cuanto al lenguaje continental que practicamos desde nuestras independencias, pasando por los procesos de la educación y las constantes defensas de la libertad de ambos pueblos, heridos, ciertamente por los mismos filos que la historia registra en lo más tenebroso de sus páginas. Compartir mi palabra literaria allí es mantener ese necesario curso de interacción que fortalece nuestros intereses en todos los niveles de diálogo”, precisó a La Discusión a horas de viajar.
De Temuco a Argentina
Luis Contreras, además, estuvo participando en Temuco en un evento que tuvo por finalidad recordar la figura de Pablo Neruda y el aporte a la poesía local. Se trató del “Tren de la Poesía”, donde compartió su obra en un viaje en tren a vapor que reunió a destacadas figuras de la literatura. “Salimos desde el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco Lautaro y Victoria, conmemorando los 120 años del nacimiento de Neruda”, explicó el escritor.
“Fue una experiencia colmada de gratas sorpresas artísticas, de encuentros y reencuentros entre los escritores, donde se reafirmó la fraternidad del ámbito literario en torno al mensaje humano, geográfico y social que nos dejó el poeta, y donde también pudimos intercambiar las creaciones más recientes de cada cual, en una naturaleza territorial que nos llama constantemente a resguardar el patrimonio identitario y las propiedades que ennoblecen nuestra pertenencia, y que deben permanecer inalterables y defendidas desde nuestra palabra poética y el ser dentro de ellas”, señaló Luis a horas de embarcarse rumbo a Argentina para presentar, entre otras obras, libros de su autoría como “En el pentagrama de los pájaros”, entre otras.