Close
Radio Radio Radio Radio

Escasez hídrica en Ñuble: “Si bien todavía no presenta niveles tan críticos, ya muestra síntomas”

MOP

La Superintendencia de Servicios Sanitarios inauguró las nuevas dependencias de la Oficina Regional de Ñuble, en Chillán. Luego de dos años y medio de estar funcionando en las dependencias del MOP, finalmente la SISS cuenta con un lugar propio para que funcione su equipo de fiscalizadores de y atención al cliente.

La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades locales, fue encabezada por el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas y contó con la participación del Seremi MOP, Javier Parra; el nuevo gobernador, Óscar Crisóstomo, y la jefa regional de la SISS Ñuble, Paulina Pinto. Además, acompañaron en esta instancia representantes de las dos empresas sanitarias que operan en la región, Hernán Berríos, gerente zonal de Essbio; Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, y Jorge González, gerente comercial de Aguas San Pedro.

También fueron invitados la presidenta de la Unión Comunal de Chillán y presidenta de la Federación de Uniones Comunales de Diguillín, Cecilia Rodríguez, y el vicepresidente de la Asociación Regional de Servicios Sanitarios Rurales, Nelson Aedo. También estuvieron presentes el jefe de la División de Fiscalización de la SISS, Gabriel Zamorano; el jefe de la Oficina regional de la SISS de O’Higgins, Patricio Bustos; Juan Carlos González de la Oficina Regional de Maule; y Rodrigo Riquelme, de la Oficina Regional de Biobío.

La apertura de las nuevas oficinas marcan un hito, ya que es la última región del país que faltaba para completar la presencia en todo el territorio nacional. Si bien la instalación de la SISS en Chillán se produjo en 2019, era de suma importancia contar con oficinas propias, donde el equipo de Ñuble trabajara y atendiera a los ciudadanos.

“Esta es una tremenda noticia para la SISS y poder inaugurar esta casa propia nos pone muy contentos. Fuimos creciendo como equipo Ñuble y esperamos que vaya llegando más personal, porque los desafíos que vienen por delante lo requieren, como son la sequía y los Servicios Sanitarios Rurales”, detalló el superintendente, Jorge Rivas, sobre este hito de la SISS.

Junto con agradecer al Seremi MOP los años que la SISS estuvo en sus instalaciones, el superintendente se refirió a los desafíos en torno a la situación hídrica que atraviesa el país. Invitó a las autoridades locales, empresas concesionarias y representantes de la sociedad civil a trabajar en forma conjunta y aunar esfuerzos en torno a este desafío.

“Si bien todavía no presenta niveles tan críticos, ya muestra síntomas y vamos a tomar cartas en el asunto. Se está trabajando con las empresas sanitarias, ejecutando obras de manera temprana, dado la experiencia de otras regiones”. Por otra parte, advirtió que en Ñuble la SISS ya tiene catastradas casi 350 servicios sanitarios rurales, que se suman a los 17 urbanos, “es una tarea titánica poder fiscalizar esto, no solo por la cantidad, sino por la variedad de situaciones de cada uno”.

El seremi MOP, Javier Parra, quien llegó en representación del delegado presidencial, Cristóbal Jardua, tuvo palabras de agradecimiento para el equipo.

“Quiero felicitar a Paulina Pinto y los funcionarios de la Superintendencia, que están presentes en Ñuble desde que se creó la región. Este es un equipo ha ido creciendo en número de funcionarios y de responsabilidades. Junto con Paulina Pinto, trazamos una hoja de ruta y hemos ido cumpliéndola. Hoy tenemos grandes proyectos por delante como el de Las Trancas, Valle de las Mariposas y Ninhue. Ahora, con esta nueva institucionalidad de los Servicios Sanitarios Rurales, tenemos mucho por hacer en la región más rural del país y vamos a salir airosos de esta tarea. Por lo mismo, es importante contar con mejores condiciones para nuestros funcionarios y se consolida la instalación de la SISS en la región de Ñuble”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top