Close
Radio Radio Radio Radio

“Es importante reconocer quiénes somos como región, para trabajar en la identidad”

La segunda mujer en la historia regional a cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llegará este lunes temprano a la oficina de Calle Carrera para comenzar funciones en el marco del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Se trata de Scarlet Hidalgo Jara, administradora pública de profesión y ex candidata durante al último tiempo a constituyente, primero, y consejera regional después. Tiene 41 años, es administradora pública y Magister en Gestión, Liderazgo y Política Educativa de la Universidad de Concepción; psicóloga de la Uniacc. Trabajó en la Seremi de Educación de Biobío y Deprov Concepción, y hace varios años trabaja en el Departamento Provincial de Educación de Ñuble.

Es experta en materias de género, planificación, mejoramiento continuo, con formación en Coaching y trabajo en equipo, posee trayectoria y experiencia en la administración pública.

“Estamos ad-portas de cumplir 4 años como región y desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble trabajaremos con todas y todos por seguir potenciando nuestra maravillosa historia en la música, el arte y la arquitectura, para contribuir al presente y futuro con nuestra gran red de museos y galerías de artes, nuestros artistas urbanos, folcloristas regionales, artesanos y artesanas y el rico patrimonio material e inmaterial que poseemos. El compromiso de nuestro gobierno es que la cultura y el arte llegue a todos y todas, no solo a un grupo privilegiado”, dice a tan solo horas de su designación.

Un día antes de asumir el desafío, aceptó a conversar con La Discusión respecto del trabajo que desarrollará.

– ¿Cómo toma este nombramiento?

– Agradecida de la confianza del Presidente Boric en este nombramiento, muy expectante por los desafíos que implica para la región; a pesar que lo somos hace cuatro años, hay mucho qué hacer aún en términos de arte, cultura y patrimonio, reconociendo la historia patrimonial de Chillán y como la ponemos en valor para que las futuras generaciones la reconozcan y la cuiden también. Además, aún hay un escenario de pandemia, por lo que hay mucho qué trabajar.

– ¿Ha pensado en el sello que va a imprimir a su trabajo?

– Yo creo que hay dos escenarios; uno, y el más relevante, es reconocer todo lo que tiene Ñuble en cultura, música, historia, patrimonio, etc. Es súper importante sociabilizarlo y trabajar con las organizaciones sociales vinculadas a estas áreas. Vamos a conocerlos y saber en qué están para trabajar juntos en los desafíos que vienen. Hay una segunda línea que tiene que ver con el espíritu que ha implantado el Presidente Boric, de estar en terreno, con las organizaciones, de ir trabajando no solo lo tangible sino lo intangible con el capital humano de las personas que contribuyen en estas áreas.

– Sé que es preliminar aún preguntar sobre el futuro del Museo Regional, un proyecto de Estado, pero ¿Ha pensado en cómo canalizarlo?

– Tengo que llegar y enterarme en qué está el proyecto; por lo general estos proyectos son a largo plazo y si está en mí hacer una contribución en esa área, no cabe duda que estaré ahí para apoyarlo. No son cosas que se solucionen de un año a otro, son muchos los servicios, etapas que se deben cumplir, pero si uno lo considera como un desafío a cumplir, estaremos ahí para apoyar.

– En términos prácticos, ¿Qué le espera esta semana?

– El día lunes tengo que presentarme en la Oficina de la Seremi y tomar funciones desde ese mismo día; probablemente en la semana vamos a tener una reunión con la ministra, estamos a la espera de esa confirmación. Se asume el lunes sí o sí. Vamos a conversar, conocer y compartir con todos los funcionarios de la Seremi.

– ¿Cuál es el mensaje que puede enviar a los artistas y gestores de la región a horas de asumir su cargo?

– Es importante que reconozcamos quiénes somos como región, que podamos trabajar todos juntos en la identidad de ella y en la que tienen los ñublensinos en cada comuna. Pero eso lo vamos a hacer en la medida que nos sentemos a conversar, a construirlo y compartirlo con otros. Claramente esta será una Seremi que reconoce la calidad humana que tiene toda la región y que, por tanto, siempre va a estar abierta, presente en la comuna, en las actividades, en apoyar a las distintas organizaciones, apoyar proyectos o ideas que pudiéramos levantar y que son propias del territorio. Yo creo que se puede hacer mucho, pero tenemos que trabajar siempre colaborativamente. La Seremi tendrá las puertas abiertas para escucharlos a todos y todas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top