Close
Radio Radio Radio Radio

“Es habitual que en medio de una pandemia se presenten nuevas cepas”

Servicio de Salud Ñuble

En las últimas semanas la región de Ñuble ha experimentado una expansión de los contagios de Covid-19, la que se espera frenar con la implementación de cuarentenas en 10 comunas del territorio.

En circunstancias que los indicadores no mejoran, ayer se confirmó el primer caso de la nueva cepa británica en la región.

Desde la seremi de Salud Ñuble informaron que se está realizando una investigación de campo para determinar las variables que produjeron el contagio.

“Lo importante es que la autoridad sanitaria ha realizado y sigue desarrollando todas las acciones dirigidas a proteger la salud de las personas y continuar con la contención de la pandemia. En este caso, la muestra fue enviada al ISP en contexto de un control de calidad permanente que realiza ese instituto con los laboratorios a nivel nacional. La muestra fue secuenciada y arrojó presencia de cepa británica”, comunicaron.

Por su parte,  el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, explicó que “es habitual que en medio de una pandemia se presenten nuevas cepas, porque el virus está en constante mutación, por cuanto no se trata de una situación atípica sino muy por el contrario, del comportamiento habitual al que también debemos acostumbrarnos”.

Debido a la actual situación epidemiológica en el país y en Ñuble, el ministerio de Salud informó nuevas restricciones a los viajeros como el cumplimiento de cuarentena obligatoria de 10 días, sin posibilidad de eximirse.

“La autoridad sanitaria toma las medidas de control y por eso se establecen cuarentenas al ingreso al país, como una forma de evitar la transmisión comunitaria y así disminuir la diseminación de las nuevas variantes del virus”, dijo el médico.

Como es sabido este tipo de virus es muy contagioso, y según han planteado expertos, su transmisibilidad puede ser hasta un 70% superior a los virus en circulación.

“Con respecto a la cepa británica, es importante no perder de vista que los primeros antecedentes que conocemos, dicen relación con una mayor contagiosidad, pero el manejo del paciente crítico es similar, por cuanto las medidas preventivas siguen siendo lo más importante para reducir el contagio del virus en general, incluidas las nuevas mutaciones”, recalcó el doctor Besser.

El directivo médico valoró el efecto del proceso de vacunación contra el Covid-19 en la aparición de las nuevas cepas.

“También es relevante tener presente que el proceso de vacunación sigue siendo otra de las medidas efectivas para controlar el avance de la enfermedad, pues las vacunas que están en desarrollo generan anticuerpos de amplio espectro, por lo que estimularían el desarrollo de la inmunidad para incluso cubrir las distintas variantes del virus y sus mutaciones”, destacó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/