Close
Radio Radio Radio Radio

Entregarán barrio transitorio a familias que viven en campamento de Chillán

En los próximos días se realizará la entrega oficial del primer barrio transitorio de Ñuble en el que residirán 32 personas (9 familias) del campamento “Oro Verde 2”, de Chillán.

Esta solución provisoria, que se da en el marco del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción a través del Programa de Asentamientos Precarios, será la antesala a la construcción de las viviendas definitivas, cuyo plazo de ejecución será de un año y medio.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó hace algunas semanas el avance de las obras, compartiendo una “porotada” con las familias beneficiadas. Así, ahora el secretario destaca el fin de las obras y la entrega de este barrio transitorio.

“Desde el año pasado que hemos establecido una hoja de ruta para la atención de familias que viven en campamentos y estamos comprometidos en esa tarea. Y acá en la región de Ñuble, daremos vida al primer barrio transitorio que se instalará en Chile, y que tiene como fin que 9 familias del campamento Oro Verde puedan vivir dignamente, a la espera de la entrega de sus viviendas definitivas. Este es un proyecto que nace acá en esta región y que esperamos poder replicar a lo largo de todo el país”, indicó.

El secretario de Estado comentó, además, el compromiso que existe con los demás campamentos que existen en la región.

“Acabamos de dar a conocer un catastro de campamentos en el país. En Ñuble hay 21 asentamientos y estamos ya con 7 en proceso de gestión de cierre. La caracterización de los campamentos, que hemos llevado acabo, resulta un insumo fundamental para definir estratégicamente las soluciones más convenientes para las familias y es el compromiso que hay con esta región”.

En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, destacó el trabajo participativo que tuvieron en este proceso las familias beneficiadas.

“Realizamos un trabajo participativo e integrado en el que se valorizó la organización comunitaria, e intervención física territorial, consistente en la relocalización o radicación de las familias”, dijo Urrestarazu.

El titular de la cartera de Vivienda en la región agregó que “el barrio transitorio, al que prontamente se trasladarán las familias, se emplaza a 1,5 kilómetros del campamento actual y a un costado del proyecto de construcción de sus viviendas definitivas”.

El modelo de barrio transitorio contará con una vivienda básica, provistas de electricidad y agua potable, realidad muy distinta a la que el día de hoy atraviesan las familias, quienes desde hace 29 años (1990) habitan viviendas con un alto grado de precariedad sanitaria y habitacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top