Close
Radio Radio Radio Radio

Entregan equipo de monitoreo portátil que medirá la calidad del aire en Bulnes

Seremi de Medio Ambiente

Hasta la comuna de Bulnes llegó el ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, en compañía del seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, para participar de una sesión extraordinaria del concejo municipal, instancia donde presentaron el primer equipo de monitoreo portátil, que permitirá medir las emisiones de material particulado fino y grueso presentes en el aire, provocado principalmente por la combustión domiciliaria en la capital de la provincia de Diguillín.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El ministro (s) del Medio Ambiente explicó que “este equipo va a permitir tener un diagnóstico de cómo se comporta la contaminación atmosférica de Bulnes, especialmente en invierno. Nosotros creemos que los niveles de contaminación en la ciudad de Bulnes deberían ser equivalentes a lo que se observa, por ejemplo, en localidades cómo San Carlos y en algunas zonas de Chillán. Por lo tanto, ese es el objetivo del monitor, lo que es una muy buena noticia para la comunidad porque van a tener una primera idea de cuáles son los niveles de calidad aire que están respirando”.

En la instancia, también se dieron a conocer los avances para la creación de la Macrozona del Valle Central de Ñuble, el cual busca ampliar en 25 kilómetros el perímetro del actual Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) que beneficia a Chillán y Chillán Viejo, y que ahora incluiría a Bulnes, Coihueco, Pinto, San Carlos y San Nicolás, llegando al 70% de la población de Ñuble.

Respecto a la Macrozona, Fernández sostuvo que “lo que queremos es extender la zona saturada a todo el Valle Central de la región del Ñuble, pasar del orden de 200.000 habitantes que tenemos hoy en zona saturada, a más de 350.000.  Esto va a extender esa zona y va a permitir incluir, obviamente, a  la comuna de Bulnes con todos los beneficios que esto trae, por ejemplo, mejores viviendas nuevas, que se van a tener que construir con mejores estándares; subsidios para mejorar las vivienda existentes, principalmente para incorporar mejoras en el sistema de aislación térmica, ventanas de doble vidrio, techo especiales, muros e incluso pisos; y tercero, van a poder participar del Programa de Recambio de Calefactores, que es un programa voluntario mediante el cual las familias pueden favorecerse de este subsidio, que les permite retirar su calefactor a leña y reemplazarlo por alternativas mucho más limpias y mucho más eficientes, cómo un calefactor a pellet, aire acondicionado y otras tecnologías”.

Ante la llegada del equipo de medición portátil y la creación de la Macrozona del Valle Central de Ñuble, Guillermo Yéber, alcalde de la comuna de Bulnes expresó que “esta nueva tecnología ayuda a realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual de la calidad del aire de la comuna, lo que permitirá establecer objetivos concretos que mejoren la gestión de la calidad del aire de Bulnes. Lo que nació como una necesidad de velar por nuestro medioambiente y sobre todo por la salud de nuestros habitantes, hoy es una realidad. Con esta estación podemos entregar cifras más certeras y que se tomen decisiones a mediano y largo plazo. Es una muy buena noticia para la comuna”.

El plan busca apoyar a un grupo importante de comunidades de Ñuble que en la actualidad tienen problemas de contaminación ambiental igual o tan severos, como los que se registran en la conurbación central.

Cabe recordar que en una primera etapa se levantaron datos tras la instalación de la estación de monitoreo con visualización en tiempo real en el Sistema Nacional de Calidad de Aire (SINCA) en San Carlos. Los datos arrojaron un 79% de los días sin episodios críticos tras el cierre de la Gestión de Episodios Críticos en 2021.

Desde el año 2016 se implementa el programa en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, medida enmarcada en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) (DS 48/2015 del Ministerio del Medio Ambiente) y que nace por la necesidad de disminuir la contaminación del aire que respiramos, lo que a su vez contribuye a mejorar nuestra salud y calidad de vida.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top