Share This Article
El sector Pan de Azúcar, en la comuna de Chillán Viejo, es uno de los loteos irregulares más grandes que existen en la región de Ñuble y el que podría convertirse en el primero del país en lograr una solución definitiva.
Se trata de un catastro oficial que incluye toda la información de las familias que habitan actualmente en el sector, quienes, gracias a las gestiones realizadas durante el último año, podrán finalmente obtener los títulos de dominio de sus terrenos.
Según detalló la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, con la entrega de éstos documentos se iniciará todo el proceso administrativo para que los vecinos puedan ser legalmente propietarios.
“Estamos marcando un hito muy importante en el proceso de regularización del loteo más grande que tenemos en la región de Ñuble. Para nosotros como Ministerio es muy importante llegar con el programa Chile Propietario a estas cerca de 500 familias que viven en el lugar, porque será la llave para que puedan mejorar su calidad de vida”, explicó la Seremi.
Añadió que el catastro fue una solicitud que se le realizó a las tres juntas de vecinos del sector, con el objetivo de ver la particularidad de cada caso.
“Nosotros les solicitamos el catastro para poder conocer los diferentes casos y las situaciones específicas del lugar, para saber qué compraron, cuándo compraron, si construyeron o no en el lugar, para que así podamos regularizarles los títulos de dominio de manera mucho más rápida. Esto nos va a servir para poder atender caso a caso y poder hacer la tramitación correspondiente de manera que los vecinos puedan optar a los beneficios que entrega el Gobierno a aquellos que cuentan con sus títulos”, detalló.
Por su parte, Luis Mendoza, dirigente de los vecinos de Pan de Azúcar, agradeció el trabajo que se ha estado realizando para poder darles una solución.
“Agradecemos los esfuerzos que se están haciendo hoy para poder mejorar la situación en la que estamos muchas familias. Esto es una luz para todos aquellos que vivimos constantemente con el temor de que los dueños de los loteos puedan quitarnos los derechos que nos entregaron”, enfatizó.
Cabe señalar que, según el catastro realizado en el 2018, en Ñuble existen 344 hectáreas irregulares, con 45 loteos considerados brujos. De éstos 17 se encuentran en Chillán Viejo, 14 en El Carmen, 12 en Quillón, 1 en Portezuelo y 1 en Ninhue.