Close
Radio Radio Radio Radio

“Entiendo la angustia pero hay que tomar decisiones sustentables en materia de seguridad para Ñuble”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tuvo una intensa agenda el pasado viernes y sábado en Chillán y Concepción, para participar con sus autoridades sobre un mismo tema que complica a gran parte del país: la seguridad.

En la capital regional de Ñuble estuvo hasta cerca de las 20.50 horas encabezando un comité policial extraordinario en Chillán, junto al delegado presidencial, Claudio Ferrada, Gobernador Regional, Carabineros, PDI, Seremi de Gobierno y alcaldes de Chillán, Chillán Viejo, Coelemu (Asociación municipios Valle del Itata) y Bulnes (Asociación municipios Laja-Diguillín).

Anunció luego que los responsables del homicidio de la menor de 13 años asesinada en la población Lomas de Oriente, ya estarían identificados y que “están emanadas las órdenes de detención y la PDI está trabajando intensamente para detenerlos”.

Tras ello, hizo referencia a las tres iniciativas concretas para la región.

“Entiendo la angustia, pero debemos tomar decisiones sustentables para la región. La primera tarea, que está relacionada con la persecución penal tiene que ver con poder identificar y detener a los responsables. Es muy importante identificar y desarticular organizaciones criminales que están detrás de hechos de violencia en la región”.

Como segunda tarea apuntó a la necesidad de “constituir una fuerza de tarea para la fiscalización y control de armas. Esto no es una tarea secundaria, es una tarea que permitirá salvar vidas. Del total de las armas inscritas legalmente, el Estado fiscaliza cerca del 1% y una buena parte de los hechos criminales donde terminan personas muertas se cometen por armas que estaban inscritas legalmente”.

Y como tercer lineamiento, se comprometió a realizar gestiones para destinar recursos estatales del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para potenciar la logística y la tecnología de Carabineros.

“La idea es utilizar recursos con el crédito BID, que se encuentra aún vigente, cuyos recursos están disponibles. Nosotros le solicitamos al banco el poder ampliar los posibles usos de ese crédito, para poderlos usar en la seguridad de las personas que viven en la Región de Ñuble, por ejemplo para la adquisición de vehículos, para fortalecer las labores preventivas y adquirir material tecnológico como drones y cámaras”.

Pese a que algunos jefes comunales le solicitaron poder contar con un mayor contingente de Carabineros, no hubo novedades.

Solo la primera mesa

Para Guillermo Yeber, alcalde de Bulnes, aún no es tiempo de hacer balances ya que se trata sólo de un primer acercamiento y no de una visita única o sin proyección.

“En lo personal, considero que esta reunión nos dio lo que se esperaba, que es comienzo y un lineamiento para poder empezar a tomar acuerdos con el resto de las comunidades. Ahora, hay que entender que ésta fue sólo una primera reunión, por lo que era imposible que se tomaran todas las decisiones importantes de una sola vez. Habrá más reuniones y, por consiguiente, toda esta mesa de Seguridad irá avanzando a entregar soluciones específicas y más puntuales para cada comuna”, comentó.

Añadió que “sé que había alcaldes que esperaban algo más detallado e inmediato que pusiera fin a los problemas puntuales que afectan a sus comunas, pero la seguridad se trata de un tema complejo, no tiene soluciones al corto plazo y el haber constituido una primera mesa de trabajo, a mi entender, ya es un avance”.

Camilo Benavente, en tanto, como alcalde Chillán, manifestó que “aquí lo que oímos principalmente fueron medidas que se pueden tomar al mediano y largo plazo, así que echamos un poco de menos las acciones que apunten a la prontitud, como por ejemplo el tener recursos para que se nombre un fiscal preferente para los delitos más graves y apoyo en materia de recursos para más vehículos o tecnología, más allá de la posibilidad que se abre con el crédito BID, que tampoco es algo a corto plazo”.

Explicó, además que en materia de peticiones específicas para la capital regional de Ñuble, “en lo personal lo que solicité fue que pudiéramos conversar la posibilidad de postular a recursos del Fondo Social Presidente de la República para adquirir más vehículos municipales. Estamos hablando de unos $100 millones, monto que para el Gobierno es marginal, sin embargo, los sueldos de los conductores, las mantenciones y toda su operatividad quedará bajo nuestra responsabilidad”.

Finalmente, el subsecretario remarcó que su visita a Chillán estuvo forzada por “esos hechos gravísimos que han convocado el mandato expreso del Presidente y de la Ministra del Interior, para que como subsecretario me dirigiera a la región”, advirtiendo que “se deberá nombrar una contraparte para trabajar con el Ministerio del Interior a objeto de construir este acuerdo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top