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Ensayo de tsunami exitoso, pero con detalles

Señor Director:

Siempre es importante hacer evaluaciones y establecer los alcances del ejercicio efectuado. En el caso del escenario vivido recientemente producto de la erupción en aguas del Pacífico, es interesante para superar las brechas.

Cuando se afirma que la gente de los sectores alertados ha ensayado, habrá que aclarar que estamos en verano y mucha de la gente que vivió esta emergencia no es de la localidad ni ha ensayado, simplemente siguió las instrucciones, y el movimiento normal de un aviso como este. Adicionalmente nuestro país al ser tan angosto permite que gran cantidad de veraneantes asista y visite el borde costero por el día, lo que no deja de ser un tema (pues su casa está alejada varios kilómetros del borde costero).

Mucha gente al escuchar las sirenas no sabía que pasaba, se produjeron estampidas, se veía mucha gente cargando bolsos, sillas huyendo de la playa hacia el sector alto, si algunos protegieron sus toallas, otros lo hicieron con sus automóviles, lo que produjo atochamientos y en condiciones más extremas esto produce situaciones más graves y pérdidas. Hubo escenarios donde se evacuó residencias sanitarias que están ubicadas en zonas de inundación, así como lo están aún instalaciones críticas, de salud, de orden, municipalidades, de bomberos, etc., en la línea de inundación porque la ciudad, porque el centro cívico está ubicado a esa altura.

Mucha gente grabando los eventos desde el borde playa o de las casas y edificios en el borde, lo que indica que la lección está aprendida a medias, por cuanto la evacuación es para aquellas que están en la playa y los que están próximos a la playa, y cuando se señala cota 30 es que todos deben subir a la parte alta.

Además, aún falta un canal oficial, una radio oficial para informar correctamente que está pasando y medios locales con comunicaciones claras y concisas en la misma dirección.

El resultado es exitoso, pero necesitamos trabajar estos detalles y otros para escenarios más agudos como el 27 F, y trabajar la inclusión de estos temas en la educación chilena, educación básica, media y superior, por cuanto es la única forma que estos temas sean parte de nuestra cultura y educación.

Luis Carrasco Garrido

Experto en Gestión del Riesgo y Educación, Académico UTEM

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