Close
Radio Radio Radio Radio

En solo cuatro días el Congreso aprueba feriado por pueblos originarios

Agencia Uno

Con sólo cuatro días de antelación, el Congreso concluyó este jueves el trámite del proyecto de ley que convierte en feriado el próximo lunes 21 de junio.

Según dio a conocer radio Cooperativa, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con amplísima mayoría (124 votos a favor y apenas uno en contra) una propuesta de comisión mixta para establecer como festivo el Día Nacional de los Pueblos Indígenas; texto ya visado el miércoles por el Senado.

El proyecto instala este día como “feriado móvil”: nominalmente caería el 24 de junio, pero este año se traslada al lunes 21, para juntarlo con el fin de semana y hacerlo fin de semana largo.

La decisión parlamentaria no altera el lunes feriado siguiente, del 28 de junio, que corresponde a San Pedro y San Pablo -originalmente el día 29, pero que también es móvil-, de modo que los chilenos y residentes extranjeros avecindados en el país cerraremos el sexto mes del año con dos fines de semana largos, apuntó Cooperativa.

No se elimina el feriado del 12 de octubre

En paralelo, el Gobierno -con apoyo oficialista- ingresó un veto presidencial para mantener el feriado del 12 de octubre, otrora “Día de la Raza”, que el proyecto del “Día de los Pueblos Originarios” eliminaba.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que este feriado permitirá entregar “relevancia” a lo que va a significar tener “el primer feriado indígena”.

“Que pueda ser el día lunes, entendiendo que el solsticio es a las 23:30 del domingo, pero probablemente las ceremonias que van a representar la importancia de este cierre e inicio de nuevos ciclos se van a realizar, como siempre, en la madrugada de este día”, señaló Rubilar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/