La tercera reunión de la Mesa Interregional de Incendios Forestales, que lidera el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se concretó esta vez en Ñuble, en donde la Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, Conaf y Bomberos realizaron un balance del trabajo de coordinación para una mejor persecución penal realizado esta temporada de mayor ocurrencia de estos siniestros.
La Mesa Interregional reúne a los Fiscales Regionales y fiscales coordinadores de las regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble, e inició su labor en noviembre con un encuentro en Rancagua; le siguió la firma de un protocolo de actuación para la investigación de estos incendios forestales, en diciembre, en Talca, y culminó con este encuentro de ahora realizado en el centro invernal Peumayén, de la PDI, ubicado en el sector Las Trancas, en la comuna de Pinto.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El Fiscal Nacional Jorge Abbott destacó el trabajo de coordinación que se traduce en la práctica que ante la ocurrencia de un incendio forestal la información que proporciona la Conaf y Bomberos es un insumo clave para la toma de decisiones del fiscal a la hora de decretar las primeras diligencias a las policías, con el fin de determinar causa, origen y eventuales responsables.
La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, resaltó que si bien la investigación de estos incendios forestales es compleja, por la falta de testigos, la lejanía y dificultad de acceso de los lugares, entre otros factores, es un tema prioritario de persecución penal. Lo anterior, porque los daños tienen dimensiones sociales, por la pérdida de casas y animales; económicos, por el impacto en actividades agrícolas y forestales, y también medioambientales, por el daño a la flora y fauna.
La Fiscal Regional afirmó, además, que del balance realizado, la Mesa Interregional estableció que existen algunas oportunidades de mejora. “Por ejemplo, nos percatamos de la necesidad de que Conaf deje de ser una corporación privada y pase a ser una Dirección dentro del Estado, con el fin de obtener mayores recursos y de una forma más ágil para el combate de los incendios forestales”, dijo.
Acotó que “también estamos preocupados con lo que tiene que ver con la investigación y, en ese sentido, estamos desde ya trabajando con Carabineros para que contemos con un Laboratorio de Criminalística en la región y, asimismo, estamos trabajando con la PDI en el Modelo de Investigación Preferente que crea Fuerzas de Tarea especiales para la investigación de este tipo de delitos “. A ello se suma la necesidad de eventuales modificaciones legales que ayuden a la persecución penal.
Al respecto, precisó que “tomamos como acuerdo la realización de un documento que queremos llegar hacer llegar a las autoridades pertinentes, en relación a las distintas necesidades que surgen de esta mesa y puntos críticos que serían importante conocer por parte de las autoridades de gobierno, como los ya mencionados”.
El subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto General Lautaro Arias Berrocal, destacó que “siempre juntar actores diferentes para un trabajo común es una ganancia. Cómo prevenimos los incendios forestales, cómo los investigamos, cómo aportamos a una persecución penal robusta de la Fiscalía es lo que orienta el trabajo de esta Mesa Interregional”.
En tanto, la jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya Jiménez, explicó que desde el punto de vista preventivo tuvo muy buenos resultados el trabajo de la patrulla forestal que integran motoristas y confirmó que se avanza en la constitución de un Labocar regional que se focalice en la labor científica en el sitio del suceso. Además, impulsará un trabajo preventivo en establecimientos educacionales.
Conaf: Próximas temporadas pueden ser más críticas
El balance y pronóstico de la Conaf sobre los incendios forestales es inquietante. La gerente de Protección de Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini Urrutia, comentó que en la macrozona de O´Higgins a Ñuble “la temporada fue muy por sobre lo normal, no en términos de ocurrencia de número de incendios, sino que de superficie afectada”.
Acotó que “aumentó mucho, porque son regiones que tienen sectores cordilleranos con una carga de combustible muy alta. Tienen parte de bosque nativo que son de real importancia ambiental y efectivamente están muy secos y, por lo tanto, la disponibilidad de combustible que tenemos en las tres regiones es enorme”.
Aída Baldini agregó que “estas regiones están altamente expuestas por el avance de la propia población hacia los bosques”.
Afirmó que “ya tenemos 11 años de sequía y eso lleva a que la vegetación sea más propensa a los incendios. Cada temporada podría ser peor”.
Ñuble: Tres formalizados esta temporada
En la Región de Ñuble tres personas fueron formalizadas este verano por su responsabilidad en el origen de incendios forestales. Se trata de Catalina Faúndez Muñoz, quien fue formalizada el 6 de febrero por un actuar negligente, pues un día antes realizaba labores de limpieza en el sector Coipín de San Nicolás, cuando botó una colilla de cigarrillo en una zona donde había pasto acumulado, lo que inició el fuego.
A ella se suma Jaime Sandoval Ferrada, de 38 años, quien está en internación provisional tras la suspensión del procedimiento, debido a la realización de exámenes psiquiátricos. El 28 de enero pasado incendió pastizales y zarzamora en el sector Las Ñipas, en San Ignacio. Tiene una causa previa por el mismo delito.
El 24 de enero pasado, en tanto, fue formalizado por el delito de incendio Juan Ortega Muñoz, gerente del Área Técnica de la gerencia Zonal Maule de la empresa CGE Distribución S.A, quien fue imputado como responsable de los siniestros forestales que afectaron los campos de 62 víctimas los días 25 y 26 de enero de 2017. Quedó con arresto domiciliario total.
Se le investiga por no realizar las labores preventivas de mantención de franjas de seguridad ni aquellas destinadas a la mantención del tendido eléctrico, lo que causó incendios que dejaron daños por 3 mil 132 millones de pesos.
Fueron más de 10 mil hectáreas afectadas y el fuego quemó inmuebles; plantaciones de pino, eucaliptus, trigo, avena y viñas; mangueras, cercos y fardos de pasto, e, incluso, 13 ovejas.
Las investigaciones de la Fiscalía tienen, además, a otros dos hombres como imputados por dos incendios, quienes no han sido formalizados. En ambos casos, ocurridos el 27 de enero y el 19 de febrero, en Chillán Viejo y Yungay, los imputados realizaban trabajos de soldadura, cuando una chispa cayó al pasto seco, iniciándose el fuego que se propagó.
[/bg_collapse]