Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble se cursaron 34 sumarios sanitarios durante Fiestas Patrias

Seremi de Salud

Tras el término del fin de semana largo con motivo de las Fiestas Patrias, las autoridades de la región de Ñuble entregaron un balance de las diversas fiscalizaciones efectuadas en el territorio, y que tuvieron un mayor énfasis en la prevención y el cumplimiento de las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia por Covid-19.

El delegado presidencial Cristóbal Jardua destacó que el comportamiento de la población permitió que las celebraciones no culminaran con desenlaces fatales. A su vez, manifestó que espera que las reuniones y actividades efectuadas no reflejen en los próximos días en un aumento de contagios.

“Es importante destacar que nuestra comunidad tuvo un buen comportamiento, a rasgos generales no tuvimos accidentes con consecuencias fatales que lamentar, es importante mencionar que el despliegue que se realizó por parte de personal de la Seremi Salud, Ejército, Carabineros, PDI, Senda y Transporte con los más de 600 hombres que es tuvieron en la 21 comunas de la región, no tan sólo en labores de fiscalización, sino que también de prevención, nos permitieron pasar una fiesta sin mayores problemas y esperemos que con el pasar de los días tampoco lo veamos reflejado en un aumento de casos”, explicó.

Detalló que durante los días festivos 13 personas resultaron detenidas con conducir en estado de ebriedad, 36 incumplieron el toque de queda y se realizaron cerca de 400 fiscalizaciones por incumplimientos a las normas de tránsito.

“No tuvimos mayores incidentes, no tuvimos una gran cantidad de situaciones informadas al WhatsApp Alerta y eso también se debe a que nuestra comunidad día a día se está acostumbrando a vivir con el Covid-19 y ya ha hecho muy habitual todas las recomendaciones que ha hecho la autoridad sanitaria”, agregó Jardua.

Cumplimiento de aforos

El jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello, reiteró la responsabilidad de las personas e indicó que no se registraron infracciones por incumplimiento de aforos.

“El balance es bastante positivo, en el sentido que se cumplieron todo lo que corresponde a los aforos, hubo bastante conciencia de la población respecto a lo que está sucediendo con la pandemia y fue favorable. En nuestras 21 comunas seguimos manteniendo los mismos resultados permanentemente, aproximadamente con un promedio de 8 contagios diarios, así que es favorable”, dijo.

Añadió que 12 mil personas fueron controladas durante Fiestas Patrias en la región de Ñuble.

“Las personas controladas durante el 17, 18 y 19 y 20 de septiembre, a través de un trabajo colaborativo con la gente de Salud, Carabineros de Chile más el Ejército de Chile fueron 12 mil. Más de 1.000 vehículos controlados entre todos y control Covid fueron 4.290 controles, son 13 infracciones de tránsito, infracciones al artículo 318 fueron 16 y el control de salvoconducto toque de queda, fueron 404 personas”, indicó.

Sumarios sanitarios

Desde la Seremi de Salud indicaron que los más de 160 funcionarios desplegados en las 21 comunas realizaron más de 4 mil fiscalizaciones, que dieron como resultado 34 sumarios sanitarios por incumplimiento a las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

“La Autoridad Sanitaria realizó un total de 4 mil 346 fiscalizaciones durante las Fiestas Patrias, con el objetivo de cautelar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en contexto de Alerta Sanitaria. Se iniciaron 34 sumarios, tras detectarse incumplimientos de cuarentena domiciliarias (7); infracciones por ausencia de señalética y personas sin pase de movilidad en locales (15) y un sumario a un municipio (Ninhue) por evento en estadio sin control de pase de movilidad al ingreso”, detalló el seremi (S) de Salud de Ñuble, Erick Jiménez, añadiendo que “en el Terminal María Teresa se detectó y sumarió a cinco empresas de buses y a seis personas por no portar el pasaporte sanitario (www.c19.cl). Además, se realizaron cerca de 900 testeos gratuitos de PCR en Portezuelo, San Carlos, Chillán, Coihueco, Cobquecura, Pinto, entre otras”.

La autoridad sanitaria, agregó que “en paralelo, se iniciaron 18 sumarios a fábricas de cecinas, fábricas de empanadas y carnicerías por incumplimientos al DS 977/96 del Minsal, principalmente por fecha caduca de productos cárnicos, con un total decomisado y desnaturalizado de 6 mil 379 kilos de carne”.

Narcotest y alcotest

La directora regional de Senda, Carmen Gómez, manifestó que se efectuaron operativos Tolerancia Cero en varias comunas de la región, principalmente en las rutas intercomunales.

“Pudimos realizar 428 controles tanto de narcotest como alcotest, de esos un 3,4% fueron positivos en narcotest y un 7% positivo en el alcotest”, indicó.

“Estamos en una fase cuatro donde hubo más relajo de la población en cuanto a la cantidad de conductores que pudieran salir de las diferentes comunas y en comparación con el año pasado pudimos redoblar las cifras tanto de control, pero también se redoblaron las cifras en el consumo”, advirtió.

Extendió un llamado a los conductores a ser conscientes y responsables a la hora de conducir para evitar accidentes de tránsito.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/