De acuerdo al Plan Paso a Paso para combatir la pandemia por Covid-19, a contar de las 5:00 de la mañana del sábado 24 de julio la región de Ñuble contará con 11 comunas en fase de Preparación y 10 en Apertura Inicial.
El jefe de Defensa Nacional, coronel Jeffrey Bagatello, reiteró que las comunas en la etapa 3 de Preparación son “Coihueco, El Carmen, Ninhue, Pemuco, Portezuelo, Quillón, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás y Yungay”.
Detalló que estos territorios comprenden a 186.787 habitantes, que equivalen al 37% de la población total de la región de Ñuble.
En tanto, las 10 comunas restantes, Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Ñiquén, Pinto, Quirihue, Ránquil y Trehuaco, estarán en la fase 4 de Apertura Inicial, “con una población de 324.774 habitantes equivale al 63% de la región de Ñuble”, agregó el coronel Bagatello.
Fiscalización
El Jefe de Defensa Nacional para la región de Ñuble destacó que los controles y fiscalizaciones de las medidas sanitarias se continuarán realizando en las 21 comunas de la región, acorde a la etapa del Plan Paso a Paso en la que se encuentren.
“Hay menos que controlar y fiscalizar pero no se va a perder esto y se va a seguir fiscalizando y controlando todas las comunas de la región”, señaló.
Respecto a los territorios en etapa de Apertura Inicial, agregó que se dará énfasis en constatar los aforos y las normas establecidas por la autoridad sanitaria, al igual que al control de las cuarentenas domiciliarias o aislamiento, controles de desplazamiento en horario de toque de queda.
“Les recordamos que contamos, a través de la Delegación Presidencial, con un fono denuncia que es el +56 976006508 donde la población puede llamar para así nosotros poder fiscalizar el incumplimiento de las normas”, añadió.