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Empresas locales logran participación récord en compras del municipio

Municipalidad de Chillán

La participación de las empresas locales en el total de las compras públicas de la Municipalidad de Chillán se duplicó durante mayo, una positiva noticia que el alcalde Camilo Benavente atribuyó al cambio en los cuadros de evaluación de las bases de licitación que instruyó en abril pasado, de manera de ponderar con un puntaje mayor la presencia efectiva en la zona de los postulantes.

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En mayo de 2022 la Municipalidad de Chillán realizó compras por un total de $1.298 millones, de los cuales un 45,3% se adjudicaron a proveedores de la región, es decir $588 millones. Es una participación récord de las empresas locales, que tradicionalmente ronda el 20-30%, de hecho, en mayo de 2021 representaron el 21,9% de las compras totales del municipio, mientras que en abril de 2022, alcanzó un 27,9%.

Este aumento supone el ingreso de nuevos actores, así como mayores ventas de las empresas locales que ya son proveedoras.

El alcalde explicó que no fue sencillo hacer el cambio, porque era primera vez y existía una aprensión sobre su legalidad, sin embargo, indicó que luego de un análisis de por parte de los profesionales del municipio, se identificó la herramienta que permitió priorizar a las firmas locales.

“Nosotros, cuando llegamos, nos propusimos intencionar las licitaciones, para lo cual nos abocamos a buscar un artículo o argumento legal, dentro del Mercado Público, que es súper normado, para justamente poder priorizar las empresas locales. Porque la participación llegaba a 15% del total, lo que es muy bajo. Y así pudimos aplicar un artículo que nos permitió ponderar factores de identidad local y descentralización”, afirmó Benavente.

Por su parte, el administrador municipal, Richard Guzmán, detalló que este direccionamiento se hizo respetando el principio de libre concurrencia, es decir, que cualquiera pueda postular sin importar su domicilio.

“En abril hicimos una modificación, por instrucción del alcalde, en las bases de licitación de la Municipalidad, dentro de lo que permite la ley. El Mercado Público establece que tenemos que resguardar la libre concurrencia, pero eso no obsta que nosotros podamos, dentro de las ponderaciones, al momento de evaluar a los oferentes, fijar ciertas consideraciones; le hemos pedido a cada una de las direcciones municipales y al departamento de Adquisiciones, que incorporen una ponderación adicional de 20%, que es el máximo que nos permite la ley, para incentivar la participación, y con ello, que las empresas locales corran con cierta ventaja”, precisó el profesional.

El administrador añadió que, además, se flexibilizaron algunos requisitos sobre la experiencia, cuando se trata de compras menores, por ejemplo, útiles de aseo. Ello, para incentivar la incorporación de nuevos microempresarios.

El funcionario destacó el interés del sector privado por participar, y reconoció el apoyo de la Cámara de Comercio, que hace varios años venía solicitando una medida así.

Por su parte, el alcalde subrayó el impacto que esta medida tendrá en las Pymes de la región y en la economía local.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, valoró el positivo resultado de este cambio y apuntó al efecto que esto tendrá en los ingresos, en el crecimiento y en el empleo local.

“Ha sido muy beneficioso, era algo que no se había visto, producto de este cambio que hicieron en las bases de licitación, que ha significado que quienes tienen domicilio en nuestra comuna, pueden obtener un puntaje mayor en la evaluación de las ofertas. Esto es un ‘ganar-ganar’, porque cada vez que una empresa local se adjudica una venta con fondos municipales, y ojalá en el futuro sea con todo el sector público, va a significar que el comercio local se va a potenciar, que va a generar trabajo, es un círculo virtuoso”, manifestó el timonel del comercio.

El dirigente comentó, además, que este resultado atrajo el interés de la Cámara Nacional de Comercio, que ya solicitó los antecedentes de la experiencia local, con el fin de promover su réplica en otras comunas del país.

En ese sentido, Benavente hizo un llamado a los municipios de la región a implementar medidas similares.

Proyección

En promedio, las compras públicas de la Municipalidad bordean los $3 mil millones anuales, por lo que si se mantiene una participación de firmas regionales en torno al 45%-50%, el municipio podría inyectar unos $1.500 millones anuales a la economía local por esta vía.

Incluso, esa cifra podría ser superior en la medida que aumente más la participación, para lo cual existe coincidencia en que hay algunas brechas que superar, por ejemplo, el hecho de que muchos empresarios no están registrados en el Mercado Público, no saben usar la plataforma o no cuentan con personal para “subir” postulaciones. En esa línea, planteó que una tarea pendiente es la capacitación de los empresarios para que puedan operar y postular en el portal de mercadopublico.cl

El jefe comunal planteó que la aspiración es que la participación siga subiendo en los próximos meses, y atendiendo el tipo de productos y los volúmenes que compra el municipio, aseveró que no es exagerado pensar en llegar a un 90% de las compras del municipio atendidas por proveedores de la región.

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